Política -
Por adjudicar obras
El alcalde de Castro, condenado por prevaricar
La nueva Ley Electoral determina que son inelegibles aquellas personas que estén condenadas por prevaricación. Varios concejales también han sido condenados.
Redacción
El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a siete años y medio de inhabilitación al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, y a su teniente de alcalde, José Miguel Rodríguez, por un delito de prevaricación al adjudicar unas obras a la empresa que dirigía el hermano de un edil.
Esta condena de inhabilitación al alcalde y a varios concejales durante la pasada legislatura podría impedir que se presenten a las elecciones locales del domingo con Alternativa Castreña Independiente (ACAI), en virtud de la reforma de la Ley Electoral.
De hecho, el Juzgado va a notificar el fallo a la Junta Electoral de Laredo para que se pronuncie sobre si los candidatos que han sido condenados pueden presentarse a los comicios del domingo, ya que la nueva Ley Electoral determina que son inelegibles aquellas personas que estén condenadas por prevaricación a penas de inhabilitación aunque la sentencia no sea firme.
El juez de lo Penal número 2 de Santander, José Hoya, ha dictado esta condena solo por un delito de prevaricación administrativa, por las obras del túnel de Mioño, y no por dos, como pedía la Fiscalía, que también acusaba por los trabajos de colocación del ascensor del mercado municipal.
El alcalde y los concejales (José Miguel Rodríguez, Concepción Carranza, Jaime Díez Muro, Salvador Hierro y Santiago Vélez) han sido condenados a siete años y medio de inhabilitación, al igual que el exsecretario municipal, César Sainz.&' || 'nbsp;