Política -

Se aprobará en el Parlamento

Euskadi reformará la ley para evitar fraudes en el cobro de la RGI

El documento prevé que cuando se detecte un fraude en el cobro de estas prestaciones, se actúe de manera inmediata y se suspenda el pago de la ayuda.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz, ha anunciado en declaraciones a Efe que el Gobierno Vasco no tolerará el fraude en el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a través de la reforma de la ley que regula esta ayuda, y que está pendiente de aprobación por el Parlamento Vasco.

El último fraude conocido por el Gobierno Vasco es el que cometía una banda de estafadores, detenida ayer por la Ertzaintza, varios de cuyos integrantes percibían esta prestación tras aportar documentación falsa, según han explicado a Efe fuentes del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, que es el que gestiona actualmente estas ayudas.

Tras tener conocimiento de este hecho, el viceconsejero de Empleo se ha apresurado a advertir de que el Gobierno Vasco "no va a tolerar el fraude en el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)", prestación que está diseñada para ayudar "a las familias en riesgo de exclusión social", ha señalado.

Además, las mismas fuentes han recordado que esta prestación está ligada a la búsqueda de empleo y han explicado que aquellos perceptores en edad de trabajar que no participen en procesos de formación o que no se activen en la búsqueda de empleo, les será retirada la RGI.

El documento del Ejecutivo prevé que cuando se detecte un fraude en el cobro de estas prestaciones, se actúe de manera inmediata y se suspenda el pago de esta ayuda.

El Gobierno Vasco ha remitido ya al Parlamento Vasco el proyecto de reforma de la ley y está analizando las enmiendas de los grupos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas