Política -

Alternativa al G7

La 'contracumbre' abre sus puertas para reivindicar que otro mundo es posible

El objetivo de esta cita, que se desarrolla en Irun y Hendaia, es "mostrar al mundo las alternativas reales" que están impulsando desde diferentes movimientos sociales.

Presentación de la contracumbre. Foto: @G7ezplataforma (Twitter)
Presentación de la contracumbre.
Arranca la contracumbre del G7

1:25

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abian da beste mundu bat aldarrikatzea helburu duen 'kontragailurra'

Este miércoles ha abierto sus puertas la "contracumbre" que han organizado las plataformas G7 Ez y Alternatives G7 en el recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa) y Hendaia (Lapurdi), en protesta por la reunión de la cumbre del G7 que se desarrollará en Biarritz entre el 24 y el 26 de agosto y reivindicar que otro mundo es posible.

Representantes de ambas plataformas han tomado la palabra para poner en valor la importancia que tiene este evento, cuyo objetivo es "mostrar al mundo las alternativas reales" que están impulsando desde diferentes movimientos sociales. Así, Anabel Sanz ha destacado que los asistentes forman “una mayoría social amplia y plural a favor de la transformación".

Por su parte, Eñaut Aramendi, portavoz del la plataforma G7 EZ, ha incidido en que los siete jefes de estado “son responsables de la crisis ecológica, económica y social”. Por ello, ha afirmado que "la solución está en la calle” y en la contracumbre van a “crear alternativas”.

En la primera jornada también se ha escuchado el testimonio de los pensionistas, quienes han subrayado que siguen “luchando por unas pensiones públicas dignas”. En este sentido, han asegurado qu la cumbre del G7 “ignora los derechos humanos e implica la privatización de los recursos naturales".

Este miércoles hay programadas numerosas actividades durante todo el día, que se desarrollarán en diferentes espacios. En la Sala 1 de Ficoba, tendrán lugar las siguientes conferencias: “Las voces de la emancipación, de lo municipal a lo internacional” (11:00-13:00), “Respondamos al autoritarismo” (15:00-17:00) y “Criminalización de la solidaridad con los migrantes” (17:30-19:30). En la Sala 2, se llevarán a cabo las conferencias “Descolonialización y emacipación”, “Imperialismo, mundo multipolar” y “Guerras, militarización, armamento”. Además, en la Sala 3 de Ficoba se ofrecerán las siguientes charlas: “Por una nueva internacionalidad de los pueblos en Europa”, “La carta de los Derechos Sociales en el País Vasco” y “Abolir las deudas públicas y privadas ilegitimas”.

Asimismo, el cine les variétes acogerá otras tres conferencias, que en este caso versarán sobre las políticas migratorias y las causas de los desplazamientos o los acuerdos de libre comercio y sus alternativas, entre otros temas.

Por su parte, los talleres se desarrollarán de 14:00 a 16:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas, y abordarán la situación de los jovenes vascos, los derechos lingüisticos, la privatización de los servicios publicos o el clima, entre otros.

Manifestación el 24 de agosto en Hendaia

El 24 de agosto, fecha en la que comienza la reunión de G7 en Biarritz, las plataformas contrarias a este foro han convocado una manifestación que discurrirá en dos columnas en Hendaia y llegará hasta el puente de Santiago, sobre el río Bidasoa.

Para el 25 de agosto, los promotores de la protesta han hecho un llamamiento a la "desobediencia civil" para secundar las concentraciones que tendrán lugar en diversos puntos de la variante en Biarritz, Bidarte así como en las localidades de Angelu y Baiona al tiempo que han pedido a trabajadores, comercios y empresas "no colaborar" con el G7.

Alternativas al modelo capitalista

De esta forma, las plataformas G7 Ez y Alternatives G7 quieren "mostrar la fuerza" de los movimientos sociales "frente a las políticas de los siete jefes de estado", que se reunirán en el G7 en Biarritz, así como "las alternativas concretas que existen y que dibujan otro mundo".

En esta cita, cuyo proposito es "poner en el centro la riqueza de las alternativas locales", participarán “gran diversidad de movimientos sociales vascos, franceses e internacionales". Por ello, invitan a la ciudadanía a participar en esta “contracumbre abierta, plural, reivindicativa y enraizada en el Territorio".

Acampada y actividades

Las plataformas han resaltado que, "a pesar de todos los obstáculos" que ha puesto el Estado francés, han sido capaces de organizar "decenas de conferencias y reunir en diversos debates a representantes de alternativas y luchas de Euskal Herria, del Estado francés y del ámbito internacional".

Por otro lado, Amaia Rubio ha detallado que el campamento, que se ubicará en Urrugne, contará con infraestructuras para acoger a más de 2.000 personas con baños secos, duchas, comidas, presencia de protección civil, Cruz Roja, y servicio médico, así como un espacio dedicado al colectivo de los 'Chalecos amarillos', un cine al aire libre y conciertos.

El espacio contará también con aparcamientos, aunque se anima a utilizar el 'topo' y el autobús, ya que el campamento contará con un servicio lanzadera que comunicará diariamente con Ficoba, espacio donde se celebrarán la mayor parte de las conferencias. Además, la "contracumbre" realizará actividades en el cinema, el gaztetxe y la escuela de Hendaia y el puerto Caneta de la localidad vasco-francesa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Francia Baiona Biarritz Hendaia Titulares del día Irun Noticias Recinto Ferial de Gipuzkoa Cumbre G7