Política -

Elecciones del 22-M

IA: 'Es momento de legalizar Sortu y del diálogo multipartito'

Txelui Moreno ha subrayado que el 'excelente resultado' de Bildu significa un "respaldo" a la "apuesta política" de la izquierda abertzale desde hace "dos años".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los dirigentes de la izquierda abertzale Marian Beitialarrangoitia y Txelui Moreno han afirmado hoy que el "excelente" resultado electoral logrado por la coalición Bildu significa un "respaldo" y una "legitimación" de la "apuesta política" adoptada por este sector político "desde hace dos años". Estos dos portavoces de la antigua Batasuna han hecho público un análisis de los resultados de las elecciones municipales y forales de ayer acompañados por los dirigentes abertzales Rufi Etxeberria, Miren Legorburu, Mariné Pueyo y Niko Moreno. La izquierda abertzale ha opinado que dicha estrategia política, que incluye la apuesta por las vías exclusivamente políticas ydemocráticas, ha permitido generar "un nuevo clima político" en Euskadi y ha abierto la posibilidad de "acumular fuerzas en favor de la independencia". No obstante, han afirmado que la situación de tregua de ETA es un "elemento más" de los distintos factores que han propiciado el avance electoral de este sector político. Han reclamado la legalización de Sortu para que la izquierda abertzale pueda participar directamente y en igualdad de condiciones en una "mesa multipartita" que aborde el futuro político de Euskadi, al tiempo que ha pedido al Gobierno que "finiquite la represión".

Presos y pactos

Los dirigentes independentistas, algunos de los cuales asistieron ayer a la fiesta electoral de Bildu en el frontón Atano III de Donostia-San Sebastián, han reclamado también que comience una negociación entre ETA y el Gobierno sobre las "consecuencias del conflicto", que permita como resultado el regreso a Euskadi de los reclusos de la organización terrorista.

Han afirmado que los posibles pactos o el hecho de que otros partidos lleguen a acuerdos para evitar que Bildu gobierne es una cuestión que concierne gestionar a la propia coalición y no depende de la antigua Batasuna ni tendrá una incidencia directa en su estrategia política de fondo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas