Política -

TERRORISMO YIHADISTA

Urkullu reivindica aplicar el 'principio de centralidad de la víctima'

Ha participado en la tercera y última jornada del I Congreso Internacional de Terrorismo Yihadista que se celebra en Ficoba, Irun.

Urkullu durante su intervención en I Congreso Internacional de Terrorismo Yidahista. Foto: Irekia
Iñigo Urkullu durante su intervención en I Congreso Internacional de Terrorismo Yidahista
Urkullu durante su intervención en I Congreso Internacional de Terrorismo Yidahista. Foto: Irekia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Biktimaren zentralitate printzipioa' aplikatzea aldarrikatu du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado la aplicación del "principio de centralidad de la víctima" ante el terrorismo yihadista en el marco del I Congreso Internacional de Terrorismo Yihadista.

Urkullu, acompañado de la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asistido este viernes en el recinto ferial Ficoba de Irun a la tercera y última jornada de este congreso. Iñigo Urkullu, que ha presidido la mesa institucional de apertura de este día, ha mantenido un encuentro con víctimas de atentados de Nueva York, París y Madrid.

En su intervención, ha puesto en valor la necesidad de aplicar el "principio de centralidad" de la víctima. En su opinión, "la mirada debe estar puesta en las víctimas, en las víctimas que ya se produjeron, para actualizar sus derechos de verdad, justicia y reparación" y también "en las víctimas que no se deben producir, para actuar preventivamente y evitar que puedan llegar a serlo".

Asimismo, el mandatario vasco ha puesto de manifiesto la necesidad de promover una cultura y una educación "para la paz y la convivencia" basada en el respeto a "los derechos humanos y el pluralismo". "Nada es más importante que el respeto a la dignidad humana", ha subrayado.

Según ha afirmado, "es necesaria la inversión educativa, crear condiciones de igualdad e impulsar políticas sociales basadas en la solidaridad y orientadas a la integración, la cohesión y la justicia".

Asimismo, el lehendakari ha destacado que el "reto estratégico" del Gobierno Vasco ante la amenaza del terrorismo internacional de pretexto religioso es "la búsqueda de la mayor colaboración, por una parte, promoviendo la cooperación con las comunidades islámicas de Euskadi para la convivencia y, por otra, apoyando la coordinación policial y también internacional".

En este sentido, el lehendakari ha hecho hincapié en el Programa de Actuación del Gobierno Vasco que promueve la convivencia junto a la comunidad islámica vasca. "Juntos nos enfrentamos a la amenaza del terrorismo internacional de pretexto religioso, porque nos afecta y queremos vivir juntos y en paz. Queremos ser libres juntos. ", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu última hora Comunicado Gobierno Vasco hoy Estado Islámico hoy Terrorismo Yihadista Titulares del día Noticias Ficoba Última Hora Víctimas del Terrorismo