Política -

Sucesión de Zapatero

Congreso extraordinario o primarias, ¿en qué se diferencian?

La celebración de un Congreso extraordinario conllevaría la dimisión de la actual dirección del PSOE, y el sucesor de Zapatero se decidiría por votación entre 500 o 2.000 delegados.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSOE sigue dividido. Mientras algunos dirigentes optan por decidir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero en un Congreso extraordinario, otros defienden las primarias. Pero, ¿en qué se diferencias ambas opciones?

Según los Estatutos y Reglamentos del partido, las elecciones primarias para elegir candidato se resuelven en un plazo máximo de 15 días desde se abra el plazo para presentar candidaturas; la convocatoria de Congreso ordinario implica un plazo de 60 días, y la de un Congreso extraordinario, limitado a un asunto "específico", se reduce a 40.

Por el momento, lo único claro es que el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que el Comité Federal de este sábado fije el calendario para unas primarias.

En caso de elecciones primarias, los aspirantes presentan sus candidaturas a la Comisión Federal de Garantías, que debe comprobar si cumplen los requisitos y, en tal caso, proclamarlos como aspirantes. Contra su decisión cabe recurso en un plazo de 48 horas, y su resolución tendrá carácter definitivo. A partir de ese momento se abre una campaña de siete días y se procede a la votación entre todos los militantes.

Según los reglamentos del PSOE, en el caso de que la Presidencia del Gobierno esté en manos del PSOE "sólo se aplicará el sistema de primarias si lo solicita la mayoría del Comité Federal". Sin embargo, fuentes del PSOE aseguran que en este caso no hace falta que el Comité Federal lo apruebe, porque la clave es que Zapatero ha decidido no volver a presentarse, y esa disposición se redactó para casos particulares en los que, por ejemplo, una federación o agrupación quiera impedir, por mayoría, la continuidad de un alcalde en ejercicio.

Un Congreso extraordinario se convoca cuando lo aconsejan "circunstancias especiales" o para tratar algún "tema específico" y puede convocarlo la Ejecutiva Federal, el Comité Federal --el reglamento tampoco habla de porcentajes-- o "cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes". Un Congreso extraordinario solo puede adoptar resoluciones sobre las materias previstas en su orden del día.

En este caso, la convocatoria supondría la dimisión inmediata de la actual directiva del PSOE, y la votación no se realizaría entre todos los militantes, sino entre los 500 y 2.000 "delegados" de las distintas federaciones que acudan al congreso.

Según los Estatutos, los aspirantes a ser secretario general deben contar con el aval de al menos un 20% de los delegados al Congreso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas