Política -
Desarrollo del Estatuto
El Gobierno cierra con el PNV cinco transferencias más
Las transferencias acordadas están valoradas en cerca de 31 millones de euros. Entre ellas, Inspección de trabajo, maestros de instituciones penitenciarias y profesores de religión.
Redacción
El Gobierno ha cerrado con el PNV el traspaso al País Vasco de las cinco nuevas transferencias que estaban negociando en el marco del pacto por el que los nacionalistas vascos apoyaron al Ejecutivo para sacar adelante los presupuestos y garantizar la estabilidad parlamentaria.
Así lo han anunciado fuentes del grupo parlamentario vasco tras una reunión celebrada en el Congreso de los Diputados a lo largo de esta tarde.
La negociación se había centrado en los últimos meses en el traspaso de las competencias de Inspección de Trabajo, profesorado de religión en educación primaria, personal sanitario en centros penitenciarios, la homologación de títulos no universitarios en el extranjero y la de colegios extranjeros radicados en Euskadi.
Así, el PNV ha pactado con el Gobierno cinco nuevas transferencias valoradas en cerca de 31 millones de euros, según ha informado el grupo nacionalista mediante un comunicado. Euskadi gestionará la inspección de trabajo, "complemento fundamental de la ya transferida competencia en materia de políticas activas de empleo", ha explicado el PNV. 376 trabajadores pasarán a depender de la Administración Pública Vasca.
La Comisión Bilateral de Transferencias ha acordado y firmado esta tarde los textos definitivos de cinco nuevas materias que próximamente serán transferidas a Euskadi: Inspección de trabajo, maestros de instituciones penitenciarias, personal sanitario de instituciones penitenciarias, profesores de religión y convalidaciones y reconocimiento de estudios en centros extranjeros radicados en la CAPV y homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios.
Al término de la reunión, los cuatro representantes del PNV han dicho que "esperan que en breve, puedan elaborarse los cinco Decretos para que la Comisión Mixta de Transferencias pueda oficializar el acuerdo alcanzado esta tarde de manera que Euskadi disponga de estas 5 nuevas competencias lo antes posible".
Además, según han señalado, "la Comisión Bilateral de Transferencias ha acordado intensificar las reuniones a partir de hoy para que antes del 30 de junio se puedan transferir a Euskadi el resto de materias pendientes del primer semestre así como avanzar otras previstas para el segundo semestre de 2011".
Erkoreka y Benegas
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha advertido en rueda de prensa de que su grupo no abordará la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 hasta que no se cumplan "plenamente" los términos del acuerdo para este año, transferencias incluidas.
De momento, y a plena satisfacción de las partes, según ha destacado Erkoreka por un lado y el diputado socialista José María Benegas por otro.
Erkoreka ha subrayado que estas nuevas competencias suponen un impulso para el desarrollo del autogobierno vasco y ha dudado de que el actual Ejecutivo vasco (compuesto por PSE y PP) hubiera conseguido por sí solo un acuerdo tan bueno como este o incluso de que pueda mejorarlo cuando lo ratifique con el Gobierno central.
Desde el PSE, el diputado José María Benegas ha subrayado que el Gobierno está cumpliendo con lo pactado con el PNV a pesar de los retrasos y las complicaciones de la negociación, derivadas fundamentalmente de la cuantificación económica de los traspasos.
Los traspasos que se van a negociar ahora, a partir de una reunión convocada para el 8 de junio, incluyen dos de las competencias más reivindicadas desde Euskadi: el ferrocarril de cercanías y la única autopista de peaje en esta comunidad cuya gestión queda por transferir, la A-68.