Política -
Itxaso Atutxa, PNV
'Estamos dispuestos a dar marcha atrás y hacer un nuevo decreto'
La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV asegura que a los jeltzales no les importa dar un paso atrás y aprobar una nueva norma acordada con los socialistas.
Euskadi Irratia | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Atzera egin eta dekretu berria egiteko prest gaude'
El PNV de Bizkaia no tiene “ningún problema en dar marcha atrás y reescribir una ley tributaria que ha suscitado tanta polémica”. Itxaso Atutxa, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha hecho esta aclaración en el informativo 'Faktoria' de Euskadi irratia, después de que el PSE-EE, socio de los jeltzales en la Diputación, expresara públicamente su malestar. Atutxa ha asegurado que “no nos preocupa dar un paso atrás y aprobar una nueva norma acordada con los socialistas". No obstante, la presidenta del BBB ha negado la “falta de honestidad” que les ha achacado Idoia Mendia, la secretaria general del PSE-EE, ya que era sabido desde hace tiempo que iban a hacer un cambio, según ha añadido Atutxa.
Presupuestos 2020
La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV no ve “tan lejos” el apoyo de Elkarrekin Podemos a las negociaciones presupuestarias de 2020. Según ha dicho en 'Faktoria', “ve madurez” en el partido morado, y aunque el año pasado no hubo presupuestos, Elkarrekin Podemos fue la llave para aprobar las medidas adicionales de las cuentas y de ahí la pregunta: “¿Por qué este año no?”.
Elecciones del 10 de noviembre
Itxaso Atutxa ha reconocido que, en las elecciones de noviembre, el PNV querría repetir los resultados de los anteriores comicios, en los que obtuvieron 6 diputados. “Mantener los tres diputados por Bizkaia sería un resultado muy bueno”, ha subrayado Atutxa. En este sentido, los jeltzales quieren asegurarse tener grupo propio en el Congreso, ante el principal reto de “ser decisivos en Madrid”.
_____________________________________________________________________________
La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus.