Política -
Concejal de HB
Donostia recuerda a Tomás Alba en el 40 aniversario de su asesinato
Su asesinato fue atribuido al Batallón Vasco Español (BVAE). Todos los partidos de la corporación municipal han participado en el homenaje.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Tomas Albari omenaldia egin diote Donostian, haren hilketaren 40. urteurrenean
El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha recordado y rendido homenaje con una ofrenda floral a Tomás Alba Irazusta, concejal del Consistorio donostiarra asesinado hace 40 años, en un acto en el que han tomado parte familiares del edil de Herri Batasuna, así como representantes institucionales y políticos.
El acto en su recuerdo ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra y en el mismo han tomado parte la hija y el hermano de Tomás Alba, entre otros familiares. También han asistido el alcalde, Eneko Goia, y miembros de todos los partidos de la corporación municipal (PNV, PSE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos).
Asimismo, han estado presentes, entre otros, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando, los portavoces en Juntas Generales de Gipuzkoa de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, y de Elkarrekin Podemos, María Valiente, o el portavoz del Foro Social, Agus Hernan.
En su intervención, el alcalde ha asegurado que Alba fue asesinado "de forma injusta y cruel" y ha trasladado a los familiares de Alba la cercanía de la Corporación.
"No olvidamos, no debemos olvidar", ha afirmado Goia, quien ha manifestado que 40 años después, Euskadi encara el futuro "con ilusión, pero sin olvidar el pasado", por lo que ha reclamado "memoria, justicia y reparación para todas las víctimas".
Tras el acto en el Salón de Plenos se ha realizado un minuto de silencio y una ofrenda floral en la placa que alberga el Ayuntamiento en su memoria, ante las que los presentes han depositado rosas blancas mientras los txistularis interpretaban varias piezas.
Con este acto, el Ayuntamiento, a través de la Comisión de Derechos Humanos, "sigue manteniendo el firme compromiso de preservar la memoria, el derecho a la verdad, la justicia, la reparación moral y la dignificación de las víctimas del terrorismo y la violencia".
Tomás Alba fue asesinado la noche del 28 de septiembre de 1979 a los 42 años de edad en Astigarraga, en aquel entonces barrio de San Sebastián, siendo concejal de HB en el Ayuntamiento de la ciudad. Su asesinato fue atribuido al Batallón Vasco Español (BVAE).