Política -

Nueva dirección

Iraitz Lazkano, nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios Vascos (UEMA)

"Mi mandato debe servir para dar un salto cualitativo y pasos firmes", ha dicho el alcalde de Elgeta (EH Bildu) tras posesión de su cargo.

Iraitz Lazkano (derecha) y Aritz Abaroa (izquierda), en Getaria (Gipuzkoa). Foto: UEMA
Iraitz Lazkano (derecha) y Aritz Abaroa (izquierda), en Getaria (Gipuzkoa). Foto: UEMA
Iraitz Lazkano (derecha) y Aritz Abaroa (izquierda), en Getaria (Gipuzkoa). Foto: UEMA

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iraitz Lazkano aukeratu dute UEMAko lehendakari

La Mancomunidad de Municipios Vascos (UEMA) ha elegido su nueva dirección para los próximos cuatro años en la asamblea general celebrada en Getaria (Gipuzkoa). Iraitz Lazkano, alcalde de Elgeta, sustituirá a Josu Labaka al frente de UEMA, y Aritz Abaroa (PNV), primer edil de Bermeo, será su vicepresidente. Los electos reunidos en la asamblea también han elegido a los otros nueve miembros de la ejecutiva de la mancomunidad.

Tras aplaudir el trabajo de la anterior dirección, Lazkano ha afirmado encarar con ilusión y responsabilidad su nuevo cargo, "porque UEMA es un institución importante, pionera y ejemplo en la normalización del euskera". "El mandato debe servir para dar un salto cualitativo y pasos firmes. Para ello, compromiso, acuerdo y valentía serán imprescindibles", ha recalcado.

Lazkano ha subrayado el hecho de que presidente, vicepresidente y dirección de UEMA hayan sido nombrados con acuerdo. En ese sentido, ha destacado que "el trabajo conjunto" entre partidos e instituciones resultará "imprescindible" si se pretende avanzar en la construcción de un pueblo y el euskera.

Además, el alcalde del Elgeta ha prometido colocar a las pequeñas localidades en el centro de su acción. "Quiero remarcar desde el primer día la necesidad de caminar en esa dirección, para mantener el carácter de los pequeños pueblos y seguir alentando el euskera", ha afirmado.

En la actualidad UEMA engloba 86 localidades con 245.000 habitantes en total.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo Política PNV Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava EH Bildu Titulares del día Noticias Getaria Alto Deba