Política -

Sentencia del caso Alsasua

Alsasua sale a la calle para denunciar que la sentencia del TS es 'excesiva'

Los familiares de los ocho jóvenes condenados han portado la pancarta visiblemente afectados durante una movilización en la que han participado cientos de vecinos.

Bel Pozueta porta la pancarta visiblemente afectada. Foto: EFE
Bel Pozueta porta la pancarta visiblemente afectada.
Con los padres tras la pancarta, piden la libertad de los jóvenes de Alsasua

0:38

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una concentración ha rechazado esta tarde en Alsasua la sentencia del Tribunal Supremo que rebaja pero mantiene entre 1 año y medio y 9 años y medio de cárcel las condenas a 8 jóvenes por la pelea de bar ocurrida en 2016 con dos guardias civiles y sus parejas.

Tras una pancarta en la que se pedía la libertad de los encarcelados y se rechazaban los "montajes policiales", sostenida por los padres de los ocho encausados, la concentración se ha celebrado en la plaza de los Fueros de Alsasua, tras una reunión en la que los familiares han analizado la sentencia del alto tribunal que consideran "excesiva" pese a rebajar las penas a los jóvenes.

Al acto se han sumado varios cientos de personas. Los familiares han leído un manifiesto en el que han expresado su "rabia e impotencia" por la sentencia firme emitida por el Tribunal Supremo. Posteriormente, han marchado en manifestación por las calles de la localidad para volver de nuevo al punto inicial.

En declaraciones a ETB, Edurne Goikoetxea, madre de Ainara Urkijo, ha denunciado que se "ha querido aparentar un poco de más de cordura, pero la conclusión es que hay chavales que llevan tres años en la cárcel y que van a seguir en la cárcel". No tienen intención de acabar con esto", ha lamentado.

No obstante, ha señalado que seguirá luchando por obtener justicia: "Por las hijas y los hijos nunca se tira la toalla, y si tienes un poco de principios, por las injusticias tampoco. Hoy nos toca asestar el golpe, resetear, y mañana estar otra vez al pie del cañón".

Los alsasuarras también han mostrado su descontento con la sentencia. Según han asegurado," lo sientes por los chavales y sus padres y madres, pero también por el pueblo, porque se están notando mucho".

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo (Geroa Bai), que ha estado presente en la manifestación, ha afirmado que las penas siguen siendo "desproporcionadas" y, por eso, "desde una defensa clara de los derechos humanos ponemos de manifiesto esa denuncia clara de falta de proporcionalidad".

Los familiares de los ocho jóvenes comparecerán este jueves en Pamplona (12:00 horas) para hacer una análisis más somero del fallo.

El Supremo ha condenado a los ocho jóvenes a penas de entre un año y medio  y nueve años y medio, reduciendo las anteriormente impuestas (de dos a 13 años) por la Audiencia Nacional. La reducción se debe a la supresión de la agravante de discriminación y la de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad. Además, ha eliminado el delito de lesiones a dos acusados (Aratz Urrizola e Iñaki Abad) por falta de pruebas. No obstante, se mantienen las condenas impuestas por los delitos de atentado a agentes a la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, por lo que las penas siguen siendo altas, y la mayoría de los jóvenes deberán seguir en prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra Tribunal Supremo Juicios casos mediáticos Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Última Hora Alsasua Jóvenes