Política -
Pactos postelectorales
El PNV censura el tono 'amenazante' de Bildu y exige una rectificación
El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha respondido a las afirmaciones realizadas ayer por la candidata de Bildu a alcaldesa de Sopelana (Bizkaia), Saioa Villanueva.
Redacción
El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha censurado hoy las "graves acusaciones" realizadas ayer por representantes de Bildu en este territorio, ha criticado el tono "amenazante" y "chulesco" utilizado, propio "del pasado", y ha pedido una rectificación o desautorización de las mismas.
Ortuzar ha respondido así a las afirmaciones realizadas ayer por la candidata de Bildu a alcaldesa de Sopelana (Bizkaia), Saioa Villanueva, quien advirtió al partido que dirige Iñigo Urkullu, de que su decisión de presentar sus propias candidaturas a las alcaldías y a diputado general en este territorio "va a tener consecuencias" en estas instituciones.
Villanueva, que compareció junto a las candidatas a alcaldesas de la coalición en las localidades vizcaínas de Lemoa y Elorrio, opinó que con esa decisión, el PNV pretende en realidad "ostentar alcaldías con la colaboración encubierta de PP y PSE".
En estas tres localidades, Bildu ha sido la fuerza más votada pero con el mismo número de concejales que el PNV, por lo que si la formación que dirige Urkullu recibe algún apoyo del PP o el PSE en los plenos de constitución de los ayuntamientos el próximo sábado, Bildu no los gobernaría.
"Amenaza"
Ortuzar ha opinado que las declaraciones de las representantes de Bildu contienen "una amenaza impropia de representantes democráticos" y "nos llevan a poner en duda también si la apuesta de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente democráticas es todo lo firme que debiera".
Ha añadido además que en su opinión son un ejercicio de "cinismo descarado" porque el PNV ha tomado una decisión política y la ha comunicado con transparencia y "no ha negociado nada con ningún otro partido" mientras que Bildu "se está dedicando a la piratería política para arrebatar con pactos ocultos lo que no obtuvo en las urnas".