Política -
Constitución de ayuntamientos
Bildu se hace con la Alcaldía de Donostia en un pleno sin sorpresas
El nuevo regidor, Juan Karlos Izagirre, ha pedido el fin "sin condiciones" de todas las violencias, pero no ha exigido explícitamente la desaparición de ETA, como le reclamaban PNV, PSE y PP.
Redacción
Juan Karlos Izagirre, el cabeza de lista de Bildu, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de Donostia-San Sebastián en sustitución del socialista Odón Elorza, en un pleno sin sorpresas en el que el nuevo regidor ha contado con el respaldo de los ocho concejales de la coalición independentista.
Los siete ediles del PSE-EE han dado el apoyo a su candidato, Ernesto Gasco, que ha contado también con los votos de los seis concejales del PP, mientras que el PNV ha respaldado a su propio aspirante, Eneko Goia.
La legislación vigente prima el acceso a las alcaldías a las listas más votadas con independencia de su ventaja y obliga a los candidatos alternativos a sumar mayoría absoluta para ser elegidos. Esta normativa ha llevado a Izagirre a la alcaldía de la capital guipuzcoana a pesar de obtener menos votos que el aspirante socialista.
Tras la votación, el que ha sido durante 20 años alcalde de la ciudad, Odón Elorza, ha entregado la makila de mando al nuevo primer edil.
Pese a que, en un principio, se pensó que Elorza no acudiría al pleno de constitución del Ayuntamiento, después de que renunciara a presentarse de nuevo a la reelección tras las elecciones municipales del 22 de mayo, finalmente, ha asistido a la sesión plenaria.
El exalcalde socialista ha entregado la makila de mando a Izagirre, entre aplausos de los representantes de Bildu, y el único que ha felicitado a Izagirre, durante su intervención en el pleno, ha sido el candidato del PNV, Eneko Goia.
El primer edil de Bildu ha estrenado su cargo con un ''bertso'' y durante su discurso, ha reclamado el cese de toda violencia: "Pedimos que desaparezca para siempre y sin condiciones todas las expresiones de violencia, incluidas las amenazas, las presiones, las persecuciones, las detenciones y las torturas".
Sin embargo, no ha exigido explícitamente la desaparición de ETA, como le había reclamado el PNV en días anteriores y los candidatos de PSE y PP en sus intervenciones de hoy.
Con la makila en la mano, ha salido de la casa consistorial donde decenas de simpatizantes de Bildu le han recibido con gritos de ''Independentzia'' y a favor de los presos. Además, portaban una pancarta en la que se leía: "El cambio ha llegado a Donostia".
También han asistido al pleno el candidato de Bildu a la Diputación de Gipuzkoa, Martín Garitano; el portavoz de la coalición Pello Urizar y el histórico dirigente de Batasuna Joseba Álvarez.