Política -

MEMORIA HISTÓRICA

La asociación Sanfermines 78 se querella contra Marlaska y Zoido

La asociación considera que hay "una clara voluntad obstruccionista" en relación a la investigación de los Sanfermines de 1978.

Pancarta en recuerdo de Germán Rodríguez, asesinado en los Sanfermines del 78. Foto: @SF78gogoan
Pancarta en recuerdo de Germán Rodríguez, asesinado en los Sanfermines del 78.
Pancarta en recuerdo de Germán Rodríguez, asesinado en los Sanfermines del 78. Foto: @SF78gogoan

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanferminak 78 elkarteak kereila bat jarri du Marlaskaren eta Zoidoren kontra

La asociación Sanfermines 78 Gogoan y Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, fallecido por disparos de la policía en los sucesos ocurridos en los Sanfermines de 1978, han interpuesto una querella por un presunto delito de inutilización u ocultación de documentos contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

La asociación ha considerado que hay una "clara voluntad obstruccionista por parte de la Administración del Estado y sus distintos responsables en relación con la investigación de los hechos de Sanfermines de 1978".

La querella se refiere a un informe policial sobre los sucesos de los Sanfermines de 1978, "cuya elaboración fue reclamada por el pleno del Congreso de Diputados y elaborado a instancias del entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa". El mismo informe contiene a su vez otros tres diferentes informes.

Según ha explicado SF-78, este informe "fue requerido como prueba por la acusación particular dentro del sumario 82/80 abierto en relación con la muerte de Germán Rodríguez". "Admitida la citada prueba por la Sala de la Audiencia Provincial, fue reclamada por ésta en distintas ocasiones sin que nunca fuera remitida al juzgado", ha criticado la asociación, que ha destacado que este documento "habría tenido sin duda alguna una influencia evidente en el proceso abierto".

Por otro lado, ha explicado que el 20 de diciembre de 2017, distintos diputados del Congreso solicitaron del Ministerio del Interior la aportación del citado informe, y posteriormente, el 27 de junio de 2018 al actual ministro Grande-Marlaska. La respuesta en ambos casos fue que "no hay en los registros constancia del informe requerido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Pamplona Última Hora Navarra San Fermín en directo Titulares del día Noticias Violación de derechos humanos en el franquismo