Política -

Constitución de ayuntamientos

PSE acusa a PNV y Bildu de un pacto vergonzoso para quitarles alcaldes

Jose Antonio Pastor ha anunciado, además, que pedirá las actas de sus dos concejales en Lanestosa, que han dado su apoyo al candidato de Bildu y arrebatado la alcaldía al PNV.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, y el portavoz&' || 'nbsp; José Antonio Pastor han acusado a Bildu y al PNV de haber llegado a un pacto "vergonzoso e irresponsable" para arrebatar alcaldías al PSE, lo que va conllevar que el PSE descarte apoyar al PNV en la Diputación de Gipuzkoa dentro de unas semanas. Ambos dirigentes han realizado un análisis de lo sucedido en la constitución de los ayuntamientos vascos, donde el PSE ha conservado los ayuntamientos de Barakaldo, Portugalete, Ermua, Irún, Eibar, Zumarraga, Ribera Baja e Iruña de Oca.

Sin embargo, ha perdido las alcaldías de Trapagaran (Bizkaia) y de Lasarte (Gipuzkoa), donde los socialistas fueron los más votados; en el primero, Bildu ha apoyado al PNV y en el segundo, ha sido al revés.

Pastor ha acusado a Bildu y al PNV de firmar un pacto "de acumulación de fuerzas nacionalistas, cuyo único objetivo es montar un frente antisocialista en Euskadi".

Lasarte, "especialmente sangrante"

La situación es "especialmente sangrante" en Lasarte, ha opinado Pastor, puesto que ha recordado que uno de los últimos asesinados por ETA fue Froilán Elexpe, concejal del PSE ese ayuntamiento, "al que el PNV muestra su respeto votando a Bildu para la alcaldía de Lasarte".

Lanestosa, rompen la disciplina de partido

El PSE ha solicitado el acta a los dos concejales elegidos en sus listas en la localidad vizcaína de Lanestosa y que han apoyado al candidato de Bildu para la alcaldía.

Según ha indicado el secretario provincial de los socialistas vascos, los dos ediles son independientes que concurrieron en la lista del PSE. Pastor ha criticado la actuación de los dos concejales indicando que habían desoído las instrucciones que se habían impartido para que se votaran a sí mismos.

Dada su condición de no afiliados, no pueden aplicarse sanciones dentro del PSE y tampoco pueden obligarles a renunciar a los puestos en el ayuntamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas