Política -

Constitución de ayuntamientos

Javier Maroto, elegido alcalde de Vitoria solo con los votos del PP

PSE y PNV han votado en blanco mientras que Bildu ha votado a favor de su propio candidato.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Javier Maroto (PP) ha sido elegido primer edil de Vitoria-Gasteiz y ha recuperado la Alcaldía de la capital alavesa para su partido, que ha permanecido cuatro años en la oposición tras haber gobernado el Ayuntamiento durante las dos anteriores legislaturas.

Maroto se ha hecho con la Alcaldía de Vitoria con mayoría simple, ya que ha obtenido nueve apoyos de un consistorio formado por 27 concejales.

PSE y PNV no han presentado candidatos al cargo y los seis ediles socialistas y los seis jeltzales han votado en blanco. Bildu ha apoyado su propio candidato, Kike Fernández de Pinedo.

El Ayuntamiento ha quedado constituido tras la promesa o jura del cargo por parte de todos los ediles. Los ediles del PNV y de Bildu han acatado la Constitución por imperativo legal.

"Transparencia y rigor económico"

En su primer discurso como alcalde, Maroto, que ha estado arropado en su elección por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y de la formación en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha tenido palabras de agradecimiento hacia su predecesor, Patxi Lazcoz, por su labor realizada.

Maroto ha abogado por que estos próximos cuatro años sean los del "rigor en lo económico", con el criterio fundamental de la "transparencia en la gestión".

En este sentido, ha indicado que "hay que hacer más con menos" y ha reconocido que "en una situación difícil como ésta hay que tomar decisiones difíciles". Mientras se celebraba el pleno se han producido unos incidentes con motivo de una concentración convocada por los "indignados" de Vitoria en la plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento, y la Ertzaintza ha detenido a dos personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas