Política -
Polémica
Arranca la Conferencia Sobre Víctimas en Donostia, sin Bildu ni Covite
El nuevo alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha admitido que el Ayuntamiento no ha sido invitado. Mientras, Covite ha expresado su "indignación" por no haber sido informado ni invitado.
Redacción
Una ofrenda floral ante el monolito en memoria de los afectados por la violencia terrorista ubicado en los jardines de Alderdi Eder de Donostia-San Sebastián ha inaugurado esta tarde la Conferencia Internacional Sobre Víctimas del Terrorismo que se desarrollará en la capital guipuzcoana entre hoy y el próximo viernes.
La ofrenda de esta tarde, en la que han participado representantes de los Gobiernos español y vasco, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Consejo de Europa, ha servido de prefacio a la inauguración formal de las jornadas que tendrá lugar mañana.
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, el miembro de la OEA Gordon Duguid, el representante del Consejo de Europa Manuel Lezertua, y el director de Asuntos Multilaterales del Ministerio del Interior, Fernando Riquelme, han sido los encargados de realizar la ofrenda floral, en presencia del director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Jose Manuel Rodríguez Uribes, y la directora vasca de Atención a las Víctimas, Marixabel Lasa.
Rodolfo Ares no ha realizado hoy declaración alguna durante la ofrenda floral y no se ha pronunciado sobre la polémica suscitada tras conocerse que la organización de la conferencia modificó su programa para evitar que el nuevo gobierno municipal donostiarra de Bildu participara en ella.
El nuevo alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha rehusado hoy mismo opinar sobre este asunto, si bien esta mañana ha admitido que el Ayuntamiento no ha sido invitado y ha zanjado el asunto con un "sin más".
Por el contrario, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha expresado su "indignación" por no haber sido informado de la celebración de este congreso, algo que, a su entender, significa un "menosprecio absoluto respecto de lo que en teoría ha de ser el objeto" del encuentro.