Política -

Protesta del 15-M

Puig: 'Entre los indignados hubo ganas feroces de batalla campal'

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación sobre las agresiones a diputados por parte de algunos de los 'indignados' que se concentraron en las puertas del parque de la Ciutadella.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El conseller de Interior, Felip Puig, ha valorado el dispositivo policial desplegado para proteger el Parlament del intento de bloqueo y ha asegurado que el miércoles hubo entre el colectivo de indignados'' "ganas feroces de batalla campal" a las puertas del parque de la Ciutadella.

En rueda de prensa, el conseller ha admitido que el dispositivo tuvo alguna "insuficiencia" en algún punto porque no se pudo garantizar en todo momento la integridad de los diputados cuando accedían al recinto, aunque ha recalcado que los objetivos principales se consiguieron: garantizar la inviolabilidad del recinto y permitir el pleno.

Además, ha anunciado que estudian si el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, calumnió a los Mossos d''Esquadra al apuntar a que agentes de paisano de la policía catalana podrían haber incitado a la violencia durante los incidentes derivados del intento de bloqueo del Parlamento catalán.

"No se puede afirmar que representantes o miembros de la Policía de Catalunya han colaborado, impulsando o motivado la violencia inicialmente", ha recalcado.

El consejero de Interior comparecerá a petición propia en comisión parlamentaria después de que la oposición haya censurado el operativo policial planificado ante las protestas.

Fiscalía

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación sobre las agresiones a diputados por parte de algunos de los ''indignados'' que se concentraron este miércoles en las puertas del parque de la Ciutadella, donde se encuentra el parlamento catalán, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

La Fiscalía investigará ahora si los violentos cometieron un delito e intentará identificar a las personas que cometieron las agresiones.

Siete personas de nacionalidad española fueron detenidas a lo largo de este miércoles durante el dispositivo policial por desobediencia a la policía.

En el momento más álgido de la concentración llegaron a haber 3.000 activistas que pretendían cerrar el paso a los diputados. Para impedirlo ha habido mossos en las entradas al recinto, y además se hicieron diez viajes en helicóptero para trasladar directamente a la puerta del Parlamento catalán a 32 personas, entre diputados de las diversas formaciones, consejeros y los presidentes de la Generalitat y del Parlamento autonómico, Artur Mas y Núria de Gispert.

Artur Mas espera más detenciones

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado hoy que en las próximas horas se producirán nuevas detenciones de los violentos que llevaron la "kale borroka" a las puertas del Parlament, contra los que espera que los tribunales dicten un "castigo ejemplar".

En la sesión de control parlamentario al presidente catalán, Mas ha prometido que su Govern será "no beligerante pero sí contundente y tremendamente exigente" con los "auténticos cafres" que ayer agredieron físicamente a los diputados que intentaban acceder al Parlament para asistir al debate sobre los presupuestos.

El presidente catalán ha explicado que se están revisando las grabaciones de los incidentes de ayer, para identificar y denunciar a quienes cometieron "actos violentos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas