Política -
Comité regional
PSN decidirá entre estar en el Gobierno o liderar la oposición a UPN
El PSN decidió el día 10, tras la ronda de contactos, que no podía formar una alternativa a UPN con NaBai, Izquierda-Ezkerra y Bildu porque esta última coalición no había pedido a ETA su desaparición.
Redacción
El Comité Regional del PSN deberá decidir mañana si opta por entrar a formar parte de un Gobierno presidido por UPN o liderar la oposición desde el Parlamento, donde los regionalistas se encuentran en minoría aun cuando puedan contar con el apoyo de los 4 escaños del PP.
Ésta es la segunda reunión que el máximo órgano entre congresos del PSN celebra en dos semanas, ya que el pasado día 4 encomendó a su secretario general, Roberto Jiménez, abrir una ronda de diálogo con las fuerzas políticas de la que pudiera concluirse "la mejor fórmula" para poner en práctica su programa.
Comprometidos "única y exclusivamente" con su programa electoral, los socialistas navarros aseguraron ese día que "todos los escenarios" estaban "abiertos".
Terminada la ronda de diálogo, Jiménez concluyó el día 10 que no podía formar una alternativa a UPN con NaBai, Izquierda-Ezkerra y Bildu porque esta última coalición no había aceptado pedir a ETA su desaparición, un argumento que ese mismo día Bildu tachó de "excusa" al entender que la exigencia del PSN estaba implícita en su programa electoral, donde se recoge su "compromiso con la paz y la normalización política".
A partir de ese momento se abrieron de manera oficial las negociaciones entre UPN y PSN lideradas por la candidata regionalista a la presidencia de Navarra, Yolanda Barcina, quien desde entonces, igual que antes, ha asegurado tener las puertas abiertas a un Gobierno de coalición con el PSN pero garantizando antes la "estabilidad" para toda la legislatura.
Así, pendientes de que se dé por finalizada la negociación, el Gobierno de coalición presidido por Barcina tendrá cinco consejeros de UPN y tres del PSN, en ambos casos con uno de ellos con rango además de vicepresidente.