Política -

Sobre los escoltas

Rubalcaba: 'Si hay que cambiar la ley tardaré una semana en aprobarla'

El ministro de Interior asegura que "existen mecanismos para garantizar la seguridad en todo momento, pero si no, le puedo asegurar que tardaré una semana en traer una ley al Consejo de Ministros".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado hoy a los ayuntamientos gobernados por Bildu que todos los gobiernos están sometidos a las leyes y que la ley les obliga a garantizar la seguridad de sus concejales.

Rubalcaba respondía así en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros a una pregunta sobre la decisión de ayuntamientos gobernados por Bildu como Donostia-San Sebastián, Andoain o Lasarte de reducir las medidas de seguridad de sus edificios o, en algún caso, de prohibir la entrada de escoltas.

"Recordar a la gente de Bildu que ha entrado en los ayuntamientos que los gobiernos estamos sometidos a las leyes, que las leyes hay que cumplirlas y que si no se cumplen las leyes los jueces se encargan de que se cumplan", ha alertado.

No obstante, el titular de Interior ha dejado claro que el Ejecutivo tiene los mecanismos suficientes para que las leyes se cumplan en todos los ayuntamientos y para garantizar también la seguridad de todos los concejales.

Pese a ello y si la actual ley no es suficiente, Rubalcaba ha garantizado que promoverá las reformas legales pertinentes para que así sea.

"Tenemos mecanismos para garantizar la seguridad de las personas en todo momento, pero si no los tenemos le puedo asegurar que tardaré una semana en traer una ley al Consejo de Ministros", ha subrayado.

"Bildu mantiene los escoltas a las puertas"

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra han afirmado que no están en condiciones de garantizar la seguridad de sus protegidos en este consistorio, ni en aquellos en los que se han retirado las medidas de seguridad, caso del Ayuntamiento de Lasarte.

"Bildu mantiene a los escoltas a las puertas de los consistorios haciendo realidad el insulto que más nos ha dedicado la izquierda abertzale desde hace años: Txakurras (perros), mientras evita condenar la violencia etarra o el rearme de la banda terrorista", han asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas