Política -

Acuerdo UPN-PSN

UPN ostentará cinco consejerías en el Gobierno navarro y el PSN tres

Ambas formaciones han firmado el acuerdo por el que formarán un Gobierno de coalición en la Comunidad Foral hasta 2015.

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez. Foto: EITB
La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, han suscrito este martes en el Parlamento de Navarra el acuerdo para formar un Gobierno de coalición en la Comunidad Foral hasta el año 2015.

El pacto da la presidencia de Navarra a Yolanda Barcina, mientras que el socialista Roberto Jiménez será vicepresidente del Ejecutivo foral. El Gobierno estará formado por ocho consejerías, de las que cinco serán para UPN y tres para el PSN.

En concreto, la formación regionalista ostentará las carteras de Economía y Hacienda; Salud; Educación; Industria y Desarrollo Rural; y Cultura. El PSN se quedará con Presidencia, Justicia e Interior y Administración Local; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Vivienda; y Bienestar Social, Deporte y Juventud.

El Parlamento de Navarra comenzará este jueves la sesión plenaria para investir a Yolanda Barcina como presidenta del Gobierno foral.

La firma de este acuerdo, según se establece en una cláusula del mismo, "no limita ni condiciona" la acción política o el posicionamiento de ambos partidos en el conjunto de ayuntamientos de Navarra o en las Cortes Generales.

Jiménez ha explicado en conferencia de prensa que se buscará la unanimidad en las decisiones y que no habrá departamentos "estancos" en los que "cada uno vaya por libre".

Por su parte, Barcina ha comentado que este Ejecutivo de coalición de UPN y PSN, dos partidos que defienden el marco constitucional y del Amejoramiento del Fuero, permitirá asimismo "cerrar la puerta" del Gobierno a Bildu y otras formaciones nacionalistas.

Polémica ante el aborto

En la misma comparecencia, ambos dirigentes han discutido sobre el punto referido a la ley del aborto.

Jiménez ha asegurado que, con este acuerdo, se podrá abortar en Navarra, aunque Barcina lo ha negado y ha asegurado que "nada va a cambiar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas