Política -

Proyecto de Presupuestos 2020

EH Bildu y PP presentan enmiendas de totalidad a los Presupuestos de la CAV

EH Bildu solicita que se devuelvan, o, de lo contrario, modificaciones por valor de 234 millones; el PP también pide su retirada, y los califica de "falsos y muy malos".

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en el centro. Foto: EFE
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en el centro
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en el centro. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta PPk osoko zuzenketak aurkeztu dizkiete EAEko Aurrekontuei

EH Bildu y PP han registrado este jueves sendas enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos para la CAV elaborado por el Gobierno Vasco. EH Bildu solicita que se devuelvan, o, de lo contrario, modificaciones por valor de 234 millones, en tanto que el PP también pide su retirada, y los califica de "falsos y muy malos".

Así, EH Bildu ha registrado una enmienda de totalidad y 77 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos de 2020, unas propuestas en las que se reclama la devolución de las cuentas al Gobierno Vasco y, en caso de que esto no sea posible, que se efectúen modificaciones en el proyecto por valor de 234,5 millones de euros.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha dado a conocer este jueves, tras registrar las enmiendas en la Cámara, del contenido de las propuestas que plantea la coalición ante el proyecto presupuestario del Ejecutivo.

El grupo de EH Bildu ha presentado una enmienda de totalidad con la que reclama que el proyecto sea devuelto al Gobierno autonómico, al considerar que las cuentas elaboradas por el Ejecutivo mantienen "la misma orientación" que las de años anteriores.

Iriarte ha denunciado que el Presupuesto diseñado por el gabinete de Iñigo Urkullu sigue situado en parámetros de "austeridad" y no revierte los "recortes" en el gasto público de los últimos años, por lo que se trata de un proyecto que "agravará" la brecha social en Euskadi.

PP: "Cuentas falsas y muy malas"

En paralelo, el portavoz parlamentario del PP, Antón Damborenea, ha registrado también una enmienda de totalidad a los Presupuestos vascos 2020, con la que solicita su devolución al Gobierno Vasco, porque cree que se trata de unas Cuentas "falsas y muy malas", ya que "no toma medidas para incentivar la economía" y no plantea "ni una sola medida para la gente que vive en la calle", sino que "todas las medidas benefician a los que viven" de las cuentas del Ejecutivo, especialmente a los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)".

Damborenea ha comparecido ante los medios de comunicación tras presentar en el registro del Parlamento la enmienda de totalidad del PP a las Cuentas, así como más de 560 enmiendas parciales y 15 enmiendas al articulado del proyecto de ley remitido por el Ejecutivo vasco.

El portavoz del PP ha explicado que la enmienda de totalidad que han presentado plantea que el Gobierno Vasco retire el proyecto de ley presentado porque es "falso" porque "no es verdad que el Ejecutivo tenga menos dinero que hace dos años".

"No es presentable que nos traiga un presupuesto menor que el de hace dos años cuando año a año batimos el récord de recaudación fiscal y cumplimos todos los objetivos de déficit de sobra", ha insistido

En todo caso, la enmienda de totalidad de EH Bildu -así como la presentada por el PP- no tienen ninguna oportunidad de prosperar, dado que el principio de acuerdo presupuestario entre Elkarrekin Podemos y el Gobierno Vasco garantiza que las cuentas no serán devueltas y que éstas, como mínimo, llegarán a la votación definitiva prevista para el 27 de diciembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EH Bildu Álava Titulares del día Noticias