Política -
Revisión de condena
El Gobierno pide a Europa revisar la condena a España en el caso Otegi
Otegi fue condenado por el Supremo y el Constitucional tras referirse a una visita efectuada por el Rey a Bizkaia en 2003, días después del arresto de diez trabajadores del diario Egunkaria.
Redacción
La Abogacía del Estado ha solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que revise la sentencia en la que el tribunal de Estrasburgo condenó a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.
El pasado 15 de marzo, el TEDH condenó a España por haber impuesto a Otegi una pena "desproporcionada": un año de cárcel por un delito de injurias graves al rey, al que llamó en 2003 "responsable de los torturadores" y fijó una indemnización de23.000 euros para el dirigente abertzale.
Según la sentencia, "una pena de prisión impuesta por una infracción cometida en el terreno del discurso político no es compatible con la libertad de expresión garantizada por el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".
Los servicios jurídicos del Estado piden ahora que el caso sea elevado a la llamada Gran Sala del TEDH, para que ésta examine el caso.
Otegi fue condenado por los tribunales Supremo y Constitucional después de referirse a una visita efectuada por el Rey Don Juan Carlos a Bizkaia en 2003, días después del arresto de diez trabajadores del diario Egunkaria.
El líder de la izquierda abertzale se refirió a las torturas que los arrestados de Egunkaria habían denunciado y aseguró en referencia al monarca: "¿Cómo es posible que se&' || 'nbsp; fotografíen hoy en Bilbao con el rey de España cuando el rey de España es el jefe supremo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y el que protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo por medio de la tortura y la violencia?".
El exportavoz de Batasuna ocupaba entonces el cargo de portavoz del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak. Cumplió la condena impuesta entre el 8 de junio de 2007 y el 30 de agosto de 2008 y reclamaba al TEDH una indemnización de 78.586 euros por "la pérdida de emolumentos como parlamentario vasco a causa del encarcelamiento".