Política -
Sin votos en contra
La Cámara vasca pide a la Fiscalía que investigue las torturas
Además, ha instado al Departamento de Interior a que siga incorporando a los protocolos de actuación vigentes medidas de prevención y de mejora sugeridas por organismos internacionales.
Redacción
El Parlamento Vasco ha reiterado su rechazo "más rotundo" a la utilización de la tortura, de los malos tratos y de la vejación a personas detenidas y ha pedido a la Fiscalía que "extreme el celo" para investigar "hasta el final" las denuncias que se presenten por estos motivos.
Consenso y satisfacción son las dos palabras que más han repetido los portavoces de los grupos parlamentarios PNV, PSE-EE, Aralar y UPyD, que han transaccionado en el pleno de la Cámara una enmienda sobre el rechazo a las torturas de detenidos.
EB ha apoyado la enmienda en la votación, mientras que el PP y EA se han abstenido.
Asimismo, el Parlamento ha instado al Departamento de Interior a que siga incorporando a los protocolos de actuación vigentes medidas de prevención y de mejora sugeridas por organismos internacionales, y ha reclamado al Ministerio de Interior que impulse "en toda su potencialidad" la medida 97 recogida en el Plan de Derechos Humanos del Reino de España.
En dicho Plan se dice que la grabación audiovisual de los detenidos debe ser sistemática y cubrir todas las dependencias policiales y lugares de detención.