Política -

Hoy, en Vitoria-Gasteiz

Sare mantiene la charla del expreso López de Abetxuko pese a las críticas

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha reiterado su respeto por las víctimas, pero ha reclamado también respeto a la libertad de expresión para justificar su decisión de mantener la charla.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kritikak gorabehera, Lopez de Abetxuko preso ohiaren hitzaldiari eutsi dio Sarek

La red ciudadana en favor de los derechos humanos de los presos, exiliados y deportados vascos Sare ha decidido mantener la charla anunciada para este martes en el campus alavés de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) del expreso de ETA, José Ramón López de Abetxuko, a pesar de las peticiones para suspenderla por parte de víctimas, partidos y el delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha reiterado su respeto por las víctimas pero ha reclamado también respeto a la libertad de expresión para justificar su decisión de mantener la charla.

Ha asegurado que López de Abetxuko "no va a dar una conferencia" sino que "va a explicar cómo ha vivido" su situación de "enfermedad grave durante los últimos años" de condena "fundamentalmente".

"Es simplemente la expresión de cuál es la situación de los presos que están en situación delicada desde el punto de vista médico", ha precisado.

También ha mostrado "absoluto respeto" por las víctimas, como han "hecho siempre" -ha remarcado- y ha asegurado que nadie les podrá acusar de lo contrario.

Azkarraga ha reclamado así mismo a "quienes han levantado la voz ante esta iniciativa absolutamente normal" que dejen de "utilizar de forma partidista" a las víctimas.

"A las víctimas lo que hay que darles es apoyo y mucho respeto fundamentalmente", ha descrito.

UPV/EHU

Por su parte, la UPV/EHU ha pedido a Sare que "tenga en cuenta el sentir de las víctimas de ETA, actúe con sensibilidad y evite gestos o manifestaciones que puedan herirlas".

La UPV/EHU explica que "no prejuzga" los actos y manifestaciones de otras organizaciones y personas, aunque se celebren en la universidad, y que cuando recibe estas peticiones da su visto bueno "siempre que las organizaciones solicitantes sean legales y las personas físicas implicadas no tengan mermados sus derechos civiles en virtud de sentencias judiciales".

La charla está programada a las 12:30 horas en el Aulario de Las Nieves del campus de Vitoria-Gasteiz con el título de "Larriki gaixo dauden presoak etxera!" (los presos gravemente enfermos a casa) y en la misma intervendrán el expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko y del abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas.

Un cuarto de hora antes la asociación Esteban de Garibay, presidida por el exdelegado del Gobierno español Carlos Urquijo, ha convocado una concentración en protesta por la participación del exrecluso, que salió de la cárcel en julio del año pasado tras cumplir 30 años de cárcel por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria.

Sobre este tema, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho en Radio Euskadi que desde el punto de vista jurídico la charla es "legal", pero desde el "ético y de solidaridad" con las víctimas del terrorismo "se debería ponderar si es humillante o puede herir" a este colectivo.

Erkoreka diferencia entre lo legal y lo ético en la charla de López de Abetxuko
Erkoreka diferencia entre lo legal y lo ético en la charla de López de Abetxuko
Erkoreka diferencia entre lo legal y lo ético en la charla de López de Abetxuko

2:46

En la misma línea, la secretaria general del PSE alavés, Cristina González, ha asegurado en Radio Vitoria que preferiría que se suspendiera la charla. "Legalmente ha salido de la cárcel y puede dar una charla, éticamente creo que cuesta mucho sobre todo para las víctimas y todas las personas que hemos luchado para acabar con el terrorismo en este país escuchar el día de los derechos humanos a una persona que ha asesinado hablar de las penalidades de los presos en las cárceles", ha lamentado.

Cristina González: ''Preferiría que se suspendiese la charla del expreso de ETA''
Cristina González: ''Preferiría que se suspendiese la charla del expreso de ETA''
Cristina González: ''Preferiría que se suspendiese la charla del expreso de ETA''

4:07
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Araba-Álava Última Hora UPV Presos españoles en el extranjero Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Víctimas del Terrorismo