Política -
Sesión de investidura
Martin Garitano, nuevo diputado general de Gipuzkoa
Garitano ha sido elegido en la segunda vuelta con los votos de los 22 junteros de Bildu y el de la regidora de Aralar, Rebeka Ubera, ya que en la primera se requería de mayoría absoluta.
Redacción
Martin Garitano ha sido elegido diputado general de Gipuzkoa en el pleno de las Juntas Generales. En una primera votación Garitano ha logrado 23 votos, Markel Olano (PNV) 14, Rafaela Romero (PSE) 10 y Juan Carlos Cano (PP) 4. Al no lograrse la mayoría absoluta ha sido necesaria una segunda votación. En ella se ha repetido el resultado y el candidato de Bildu ha logrado la mayoría simple necesaria.
Se trata de un pleno histórico de las Juntas Generales de este territorio, ya que han otorgado el poder en la institución foral a la coalición abertzale después de dos décadas de gobiernos del PNV.
Así, Garitano ha resultado elegido diputado general de Gipuzkoa en el Pleno de investidura con los votos de su coalición y el de la única regidora de Aralar en esta Cámara. Garitano ha portado un pin con el número de recluso de Arnaldo Otegi.
La elección de Garitano ha sido presenciada desde la tribuna de invitados por destacados exdirigentes de Batasuna, como Rufi Etxeberria y Joseba Permach, los líderes de Bildu Peio Urizar y Oskar Matute, el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, su homólogo del PP, Borja Sémper, y el secretario general del PSE, Iñaki Arriola.
Los junteros del resto de grupos políticos, PNV (14), PSE (10) y PP (4), han apoyado a sus candidatos, Markel Olano, Rafaela Romero y Juan Carlos Cano, respectivamente.
Tras el debate
La sesión de investidura ha comenzado a las 09:00 horas y tras un receso de dos horas se ha prolongado durante toda la tarde cuando, después del debate de todos los grupos, han tenido lugar las votaciones a cargo de los 51 junteros que componen la Cámara foral, cuyo resultado ha situado a Bildu al frente del Gobierno foral guipuzcoano.
La presidenta del Parlamento foral guipuzcoano, Lohitzune Txarola, ha procedido a proclamar al nuevo diputado general al toque del himno de Gipuzkoa y le ha hecho entrega del bastón de mando y la venera a Garitano, quien desde hoy será el nuevo primer mandatario del territorio histórico.
A continuación, Garitano ha pronunciado un breve discurso de agradecimiento, íntegramente en euskera, en el que ha tenido palabras para todos los electores, tanto a los que votaron a Bildu como a los que no en los comicios del 22-M, y para sus padres. Posteriormente, ha recibido la felicitación, entre otros, de su antecesor en el cargo, el jeltzale Markel Olano.
En sus primeras palabras como diputado general, Garitano ha agradecido a quienes le han votado y a los que no, a su familia y a quienes "sufren una situación no legal", cuya "ansia democrática" debería ser un "ejemplo" para todos.
El nuevo diputado general de Gipuzkoa ha emplazado a ETA y al Gobierno a emprender un diálogo para superar "las consecuencias del conflicto". Además, ha destacado que habrá que "hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas" y abordar "la cuestión de los presos".