Política -

Ronda de reuniones

El rey Felipe VI propone a Sánchez para la investidura

El candidato socialista ha anunciado reuniones con todos los presidentes autonómicos y del PSOE con todos los grupos parlamentarios.

Sánchez da la mano al rey Felipe VI de España. Foto: Efe
Sánchez da la mano al rey Felipe VI de España. Foto: Efe
Sánchez da la mano al rey Felipe VI de España. Foto: Efe

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felipe VI.ak inbestidurarako proposatu du Sanchez

El líder y candidato del PSOE a la presidencia, Pedro Sánchez, ha sido propuesto por el rey Felipe VI para la investidura. Así lo ha confirmado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con el monarca en la Zarzuela.

Ante la propuesta, el presidente del Gobierno en funciones ha aceptado el encargo de formar gobierno y afirma que lo asume con "honor, responsabilidad y enorme gratitud" al conjunto del pueblo español.

"Le he trasladado a su Majestad mi disposición a aceptar el mandato que me encomienda", ha precisado el presidente del Gobierno en funciones tras el anuncio de Batet.

Ante dicha investidura, el líder del PSOE ha anunciado que ha convocado a una reunión el próximo lunes al presidente del PP, Pablo Casado, y a la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, a los que ha pedido responsabilidad y "altura de miras".

Pedro Sánchez también ha adelantado que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con el resto de los partidos políticos de la Cámara Baja. El objetivo, ha dicho, es ver si pueden conjuntar una mayoría parlamentaria más amplia que permita la formación de un gobierno.

Además, Pedro Sánchez también citará a todos los presidentes autonómicos y al presidente de la FEMP. Lo hará, ha dicho, a partir de la próxima semana, porque mañana y pasado tiene en Bruselas un Consejo Europeo sobre el presupuestos comunitario y el 'bréxit.

PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido de que si Sánchez fracasa en una nueva investidura, "debe dejar paso", porque no puede "sacar más conejos de la chistera" después de su negociación con ERC. "Esta es su última oportunidad, pase lo que pase".

Tras acudir a la Zarzuela, ha opinado que Sánchez es el "bloqueo personificado" y el PP no va a facilitar de ninguna manera su investidura.

Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado al rey su negativa a la investidura de Pedro Sánchez, pero le ha asegurado también que apoyará a cualquier gobierno, incluido uno del PSOE, que esté dispuesto a restaurar el orden constitucional en Cataluña.

El líder de Vox ha expresado a Felipe VI su rechazo a una investidura del secretario general del PSOE y su apoyo a "cualquier gobierno, sea el que sea, integrado por el partido que sea" que intente restaurar el orden constitucional en Cataluña.

Si ese gobierno estuviera liderado por Sánchez, ha asegurado que también le respaldaría, pero ha dudado de que el secretario general socialista esté decidido a ello.

Es "política ficción", porque conllevaría un "arrepentimiento" y un "cambio radical" de Sánchez, pero "si de repente cae del caballo y se decide a la restauración del orden constitucional en Cataluña, para esa acción política puede contar con el apoyo de Vox", ha reiterado.

Unidas Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado su total apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición con su fuerza política.

El secretario general de Podemos ha señalado que es prudente aunque optimista con respecto a las negociaciones para la investidura de su socio, el socialista Pedro Sánchez, y ha señalado que el PSOE y ERC caminan "en la buena dirección".

Ha dicho que "lo importante es que haya un acuerdo", al margen de cuándo. "Es evidente que nos gustaría que fuera pronto. Todas las posibilidades están abiertas", ha indicado Iglesias, que ha añadido en otro momento que él no puede decidir los tiempos: "Si tiene que ser en enero, que sea en enero".

Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha defendido ante el rey Felipe VI la propuesta de un pacto entre el PSOE, el PP y Cs no solo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sino para ofrecer "estabilidad" a España.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Arrimadas ha dicho que le ha trasladado la propuesta de una mayoría "moderada y constitucionalista" de 221 escaños que, a su juicio, es "la única alternativa sensata" y la única que puede dar "estabilidad durante toda la legislatura".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSOE PP Felipe VI de España Gobierno de España España Podemos Pablo Iglesias Pedro Sánchez Ciudadanos Titulares del día Noticias Pablo Casado Blanco Vox Santiago Abascal