Política -
Juicio por el caso Bateragune
Izquierda abertzale: 'Este juicio se hace para anular nuestra apuesta'
La Izquierda abertzale ha denunciado que con el juicio del caso "Bateragune", que comenzará el próximo 27 de junio, el Estado pretende "frustrar" el proceso que han iniciado.
Redacción
La Izquierda abertzale ha denunciado que lo que subyace en la operación policial de octubre de 2009 y el juicio que el lunes comienza por el caso ''Bateragune'' es la intención del Estado de "cortocircuitar" su apuesta política, que "pretendía romper el bloqueo y la espiral de confrontación" y que crea "las condiciones para avanzar en la construcción de un futuro de confrontación libre de ideas y proyectos, de paz y soluciones democráticas".
Los representantes de la izquierda abertzale Miren Legorburu, Tasio Erkizia, Niko Moreno y Aitor Bezares han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián junto a Rafa Díez Usabiaga, Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra, todos ellos procesados en el caso.
A su juicio, con la operación policial de octubre de 2009 se intentó "frustrar" el proceso iniciado por la izquierda abertzale en el que ha mostrado su cambio de estrategia y compromiso por las vías políticas y democráticas que, según ha dicho, en los dos años transcurridos "se ha podido constatar su dimensión".
Por ello, ha destacado que "por encima de todas las agresiones y provocaciones" la apuesta política de la izquierda abertzale "es irreversible y el compromiso adquirido para con la sociedad vasca y la comunidad internacional no se va a ver alterado".