Política -
'Firmeza democrática'
Ares mantendrá la política de 'tolerancia cero' contra los violentos
El consejero vasco de Interior, que ha presentado dos proyectos de ley que afectan a su Departamento, ha expresado su deseo de que todas las administraciones "colaboren en la aplicación de la ley".
Redacción
El consejero de Interior del Gobierno Vasco Rodolfo Ares ha anunciado este lunes que va a mantener la política de "tolerancia cero y de firmeza democrática" contra los que ejercen, amparan o exaltan la violencia.
Asimismo, ha mostrado su deseo de que todas las administraciones, "las gobierne quien las gobierne, colaboren en la aplicación de la ley" y retiren todos los carteles, fotografías o cualquier soporte que vulnere la normativa o que ofenda la memoria de las víctimas del terrorismo.
Ares, que ha presentado este lunes en el Parlamento Vasco dos proyectos de ley que afectan a su Departamento, se ha referido a los incidentes que se produjeron este domingo en Vitoria-Gasteiz, en las fiestas del barrio de Judizmendi.
Un joven fue detenido por pintar "gora ETA" en un vehículo de la Ertzaintza y otros dos por agredir a los agentes que lo iban a arrestar. El consejero también se ha referido a la retirada por parte de la Policía vasca de carteles con las caras de presos de ETA en distintas calles de Hernani (Gipuzkoa).
No obstante, el consejero vasco ha recordado que en los últimos años ha habido un "descenso importantísimo" de los episodios de violencia callejera. De cualquier forma, ha añadido, su Departamento y la Ertzaintza están preparados para afrontar las situaciones y garantizar unas fiestas con normalidad.
En este sentido, ha reconocido que habrá que esperar a ver qué comportamiento tienen los alcaldes y concejales de Bildu a este respecto y ha mostrado su deseo de que todos entiendan que lo mejor es "reforzar la convivencia" ciudadana.
Para Ares, las fiestas patronales de las ciudades y pueblos de Euskadi deben ser para la "convivencia y el disfrute del ocio y no para reivindicaciones partidistas" o para vulnerar las leyes.
Por último, se ha mostrado esperanzado en que la reunión prevista hoy para analizar la polémica sobre los escoltas en Andoain acabe con un acuerdo, aunque ha sentenciado que desde el Gobierno Vasco se garantizará la seguridad de las personas que, según los técnicos, necesiten de medidas de protección.
Ley vasca de Seguridad Pública
Asimismo, Ares ha presentado en el Parlamento Vasco la reforma de la ley de Policía y el proyecto de la futura ley de Seguridad Pública, que aprobará este martes el Consejo de Gobierno.
Este plan general vasco de seguridad establece un marco común para los servicios de policía y seguridad pública, de emergencias y de protección civil, así como a otras áreas relacionadas con el tráfico y la seguridad vial, las regulaciones de juego y espectáculos y la seguridad privada.
Además, prevé la conversión de la academia de Arkaute en el centro de formación de la Policía y las Emergencias del País Vasco, porque se convertirá en una academia del conjunto de los servicios del sistema de seguridad pública, para policías, bomberos y miembros de protección civil.
Esta futura reforma favorecerá la entrada de mujeres en los cuerpos policiales, ya que las convocatorias de ingreso se establece que el número de plazas que deberían cubrirse con mujeres, un porcentaje que no podrá ser superior al 40 % de las plazas convocadas en total.