Política -

Propósitos 2020

‘El Cuartel de Loiola y la pasante de Euskotren al centro’, los retos de Goia en 2020

Goia ha explicado que con el nuevo gobierno espera negociar sobre el cuartel de Loiola. Así mismo, ha destacado que el nuevo ejercicio va a ser "crucial" para las obras de la pasante de Euskotren.

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, en la rueda de prensa de hoy. Imagen de un video de EiTB.
Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, en la rueda de prensa de hoy. Imagen de un video de EiTB.
Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, en la rueda de prensa de hoy. Imagen de un video de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, ha hecho un balance del 2019 y ha expuesto los principales retos de la ciudad para 2020 en una rueda de prensa.

Goia ha explicado que espera que el próximo 7 de enero pueda investirse un nuevo gobierno en España con el que poder negociar los traslados de la cárcel de Martutene y, sobre todo, el del cuartel de Loiola, dos asuntos paralizados en 2019 por culpa de la interinidad del ejecutivo central.

El primer edil ha recordado que mantuvo dos reuniones con el Ministerio de Defensa dirigido por Margarita Robles para tratar sobre el posible traslado de las instalaciones militares de Loiola, pero no hubo más porque, en dos ocasiones, el Gobierno argumentó que no se daban las condiciones para seguir conversando sobre este asunto hasta que no hubiera un ejecutivo estable.

Goia ha señalado que el Ministerio les dejó claro que su intención es seguir contando con un cuartel en Gipuzkoa, por lo que la solución para que el Ayuntamiento se haga con los terrenos de Loiola pasa por un traslado, una operación que "tiene condicionantes que no la hacen fácil".

En lo que respecta a 2020, ha anunciado que proyectos ya en marcha verán "una nueva fase", entre ellos el de la Bretxa, con la apertura del nuevo mercado en Pescadería y la ubicación definitiva para los puestos de los baserritarras. También ha citado actuaciones como el polideportivo de Altza, las obras de la avenida Sancho el Sabio o la boulevarización de Loiola, entre otras.

La pasante de Euskotren por el centro

Además, ha destacado que, en materia de movilidad, el nuevo ejercicio va a ser "absolutamente crucial" para las obras de la pasante de Euskotren, que en 2019 "han avanzado de forma sustancial".

En este contexto, ha pedido a los donostiarras "paciencia y sentido común" para afrontar el cierre de la calle San Martín, que se producirá desde febrero para vehículos particulares y a principios de julio de manera total. También ha recordado que "en abril" arrancarán las obras de la estación de Alta Velocidad de Atotxa y que permitirán, además, "dar una vuelta de tuerca" al pasadizo de Egia para hacerlo "más amplio y abierto".

Por otra parte, se ha referido al anteproyecto de intercambiador de Riberas de Loiola elaborado por el Gobierno Vasco que "tiene que ir a Madrid para que Adif le dé el visto bueno y a partir de ahí hacer el proyecto", para su licitación por parte del Ejecutivo Vasco, al tiempo que ha recordado que esta actuación ya está presupuestada en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Política Noticias de San Sebastián Alcalde de Donostia-San Sebastián Titulares del día Noticias Euskotren hoy Loiola hoy