Política -

Gobierno Vasco

La oposición pide explicaciones al Gobierno Vasco sobre los contratos de Gogora

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han solicitado la comparecencia en el Parlamento Vasco de Aitor Elorza, administrador único de las empresas del grupo Montai.

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona. Foto: EFE
El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona. Foto: EFE
El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oposizioak Gogoraren kontratuei buruzko azalpenak eskatu dizkio Jaurlaritzari

La oposición ha pedido explicaciones al Gobierno Vasco sobre los contratos adjudicados a las empresas de Montai, dirigida por un miembro del PNV, para organizar la exposición Plaza de la Memoria del Instituto Gogora.

Gogora, al parecer, realizó contrataciones en 22 ocasiones de manera directa y en otras 6 de forma indirecta por un total de 762.886 euros a este grupo.

EH Bildu registra una batería de iniciativas

Por un lado, EH Bildu ha registrado en el Parlamento Vasco una batería de iniciativas con el objetivo de "aclarar si los contratos adjudicados desde el 2013 por diversos organismos y departamentos del Gobierno Vasco al grupo Montai cumplen la legalidad".

El parlamentario Josu Estarrona dice haber "elementos que hacen pensar en una actuación concertada entre el Ejecutivo vasco y el grupo empresarial de Elorza (Montai Produkzioak, Denok Zuzeneko Komunikazioa, Estali La Karpa y Kultur Kirol Zerbitzuak)". Incluso que estos "puedan darle a este último un posible trato de favor en sus relaciones con la Administración Pública".

Estarrona ha registrado una batería de preguntas para su respuesta por escrito sobre los contratos adjudicados a empresas de Montai para organizar la exposición Plaza de la Memoria del Instituto Gogora, el acto con el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, había celebrado sus primeros 100 días en Ajuria Enea y el homenaje realizado en mayo de 2016 a las víctimas del franquismo.

"Resulta llamativo que empresas recién creadas, en algún caso incluso sin trabajadores, sean contratadas casi de inmediato y a dedo por el Gobierno", ha señalado el parlamentario abertzale. "Para considerar, es importante aclarar si en esas contrataciones ha tenido algo que ver que el propietario de esas empresas, así como varios de sus empleados, sean destacados militantes del PNV", ha añadido.

El parlamentario de EH Bildu ha solicitado, por ello, los expedientes completos de todos los contratos formalizados con las empresas de Elorza por Lakua, Gogora y organismos autónomos y sociedades públicas dependientes del Gobierno. Asimismo, EH Bildu pedirá explicaciones al Gabinete Urkullu en el primer pleno de control del año, el 7 de febrero.

Elkarrekin Podemos pide "acabar con el clientelismo"

Por otro lado, Elkarrekin Podemos también ha exigido al Gobierno Vasco "contundencia" para "acabar con el clientelismo", y ha solicitado la comparecencia de Aitor Elorza.

En un comunicado, la parlamentaria de la coalición Cristina Macazaga, ha explicado que el pasado mes de diciembre su grupo registró una iniciativa con la que solicitaba los contratos adjudicados a este grupo de empresas. De esta manera, ha denunciado que las "posibles irregularidades" afectan al Instituto de la Memoria Gogora y a los contratos con Lehendakaritza, la dirección de Juventud u organismos con Hazi o EITB.

Por ello, el grupo ha solicitado los contratos adjudicados por el Gobierno Vasco o cualquiera de sus consejerías, departamentos, organismos autónomos, entes, sociedades, fundaciones, consorcios y otros organismos. Incluso del resto de divisiones administrativas desde el  1 de enero de 2014 de las empresas Montai Produkzioak SL, Denok Komunikazioa SL, Estali La Karpa SL y Kultur Kirol Zerbitzuak SL., administradas por Aitor Elorza.

También ha informado de que este viernes se reunirá con la directora del Instituto de la memoria Gogora, Aintzane Ezenarro. Y ha destacado que "esta aparente red clientelar no afecta únicamente a este organismo", por lo que no descarta pedir comparecencias de sus responsables

Alonso: "Urkullu es el responsable político"

Finalmente, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso se ha mostrado "muy preocupado" por estas informaciones que afectan a Lehendakaritza, y que según ha remarcado, "dirige personalmente Iñigo Urkullu", que es el "responsable político" de la gestión de este área.

Alonso se ha referido a diversas adjudicaciones realizadas por el Instituto Vasco de la Memoria (Gogora), que depende de Lehendakaritza, a un grupo de empresas dirigidas por un cargo del PNV y que investiga la oficina de control económico del Departamento vasco de Hacienda y Economía.

El PP ha recordado que ya ha pedido la comparecencia en el Parlamento Vasco de Aintzane Ezenarro, para que dé explicaciones sobre estos contratos. También preguntará al lehendakari sobre este asunto en la Cámara de Vitoria. Ha señalado que estas presuntas irregularidades salen a la luz después de la sentencia del denominado "caso de Miguel" en la que se ha condenado a penas de cárcel a varios ex dirigentes del PNV por obtener beneficios aprovechándose de sus cargos públicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Partido Popular Urkullu noticias hoy Última hora Gobierno Vasco Noticias de Podemos Últimas Noticias de Partidos Políticos Actualidad Económica 2024 Corrupción Política hoy Mapa Corrupción en España Partido Popular Vasco Titulares del día Noticias Noticias Alfonso Alonso Podemos Euskadi Gogora