Política -

Pisos Turísticos

El TSJPV anula la Ordenanza de Pisos Turísticos de San Sebastián

El Ayuntamiento va a preparar un recurso, para defender el Plan General, que esta sentencia pone en cuestión. Aunque, mientras esta no sea firme, la actual ordenanza “sigue en vigor”.

Mientras la sentencia no sea firme, la ordenanza de usos turísticos “sigue en vigor”. Foto: EiTB.
Mientras la sentencia no sea firme, la ordenanza de usos turísticos “sigue en vigor”.
Donostia no podrá regular los pisos turísticos con su Ordenanza actual

1:24

EITB.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako etxebizitza turistikoen ordenantza bertan behera utzi dute

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado la Ordenanza Reguladora de Viviendas de Uso Turístico del Ayuntamiento de San Sebastián.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TJPV ha atendido el recurso presentado por la Asociación Anfitriones Basque Country Hosts, que solicitaba la anulación de la ordenanza reguladora de las viviendas de uso turístico aprobada por el Ayuntamiento de San Sebastián en el pleno del 1 de marzo de 2018.

En su sentencia, el tribunal declara nulo el último párrafo del artículo 8.4 del Plan General de Ordenación Urbana de 2010 de Donostia. Dicho párrafo señalaba que “las ordenanzas municipales mencionadas en el anterior artículo podrán reajustar y complementar dichas sistematización y regulación, siempre que la misma se adecue a los parámetros establecidos a ese respecto en el planeamiento urbanístico, y contribuya a una más clara y precisa exposición del régimen de regulación de los usos urbanísticos”.

En consecuencia, el TSJPV declara “nulo” el acuerdo del 1 de marzo de 2018 de aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal reguladora del uso de vivienda turística y de alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico.

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, ha señalado que la sentencia no es firme y puede ser recurrida en abolición al Tribunal Supremo. En este sentido, Goia ha indicado que los servicios jurídicos municipales van a preparar dicho recurso “con el fin de defender el planeamiento básico del Ayuntamiento representado por el Plan General, que esta sentencia pone en cuestión”.

Por tanto, mientras la sentencia no sea firme, la actual ordenanza de usos turísticos “sigue en vigor” y no obliga al Ayuntamiento a tomar ninguna decisión administrativa sobre los pisos actualmente existentes.

Goia ha subrayado que la sentencia anula una norma “que estaba en vigor desde hace años, que nunca ha sido cuestionada judicialmente, y que ha servido para desarrollar otra serie de normativas de rango inferior, sin que haya existido cuestionamiento alguno”.

El alcalde ha señalado en esta línea que el Ayuntamiento está trabajando desde hace tiempo en la tramitación del la modificación de las normas urbanísticas del nuevo Plan General “incorporando aquellos aspectos que los diferentes tribunales están señalando”, de forma que el nuevo planeamiento sea “jurídicamente más sólido”. El gobierno municipal quiere aprobar durante los próximos meses la modificación de las normas del Plan General de Ordenación Urbana, para su aprobación definitiva a la mayor brevedad posible.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Política San Sebastián Alcaldía de Donostia-San Sebastián Noticias de Turismo hoy Titulares del día Noticias Noticias de apartamentos turísticos