Política -

Mociones contra ETA

PSE y PP de Ermua aprueban la primera moción de condena a ETA

PNV y EB se abstienen en la votación de un texto que exige también "la disolución definitiva e incondicional de ETA" y la entrega de las armas. Bildu, por su parte, no ha participado en la votación.

PSE y PP de Ermua han aprobado la primera moción de condena a ETA. Foto: EITB
PSE y PP de Ermua han aprobado la primera moción de condena a ETA. Foto: EITB
PSE y PP de Ermua han aprobado la primera moción de condena a ETA. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia) ha aprobado, con los votos de PSE y PP, una moción conjunta de ambas formaciones en la que muestra su "condena, rechazo y repulsa a todos y cada uno de los 857 asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA" y se exige "la disolución definitiva e incondicional de ETA", así como "la entrega de las armas y la puesta a disposición de la justicia de los miembros de la banda".

En la moción aprobada, se indica que los ciudadanos vascos "tenemos derecho a convivir en paz y en libertad sin la amenaza del totalitarismo, de la violencia y de la exclusión" y se añade que "el final del terrorismo y la consecución de la paz es un objetivo prioritario de la sociedad vasca y de las instituciones que la representan".

El texto ha contado con los votos de los siete ediles socialistas y los cuatro del PP. Mientras, los ediles de EB y del PNV se han abstenido.

Bildu presenta un texto

Bildu, por su parte, no ha participado en la votación pero ha propuesto al resto de formaciones políticas, a través de un texto que tampoco fue sometido a votación, que trabajen "en común" y "sin exclusiones ni vetos" para definir "el papel y la aportación de los Ayuntamientos en el camino hacia la paz".

La coalición señala que "para construir la paz y la democracia tenemos que respetar la pluralidad de este pueblo" y que "para construir la paz y la democracia hablamos de respetar los derechos individuales y colectivos, derechos civiles y políticos".

Enmienda de EB

Por su parte, EB ha presentado una enmienda a la moción conjunta del PSE y PP para que todas las fuerzas políticas que "contribuyan a lograr un marco de convivencia plural en Euskadi, una vez se supere la presión y la amenaza de ETA".

También instaba a reprobar "la historia de terror y dolor que ha soportado la sociedad vasca por la utilización de la violencia para imponer proyectos políticos, tanto por parte de ETA como de otros grupos terroristas, como el GAL o el Batallón Vasco Español y también por parte del Estado durante la dictadura franquista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas