Política -
40 aniversario
Alonsotegi recuerda a las víctimas del atentado del Aldana que sigue sin esclarecerse
El lehendakari ha expresado un sentimiento "muy íntimo" en el aniversario del atentado del que "sigue pendiente" su "esclarecimiento".
agencias | redacción
La localidad vizcaína de Alonsotegi ha recordado con una ofrenda floral a las víctimas del atentado del bar Aldana, ocurrido hace 40 años, el 20 de enero de 1980, que costó la vida a cuatro personas y por el que todavía nadie ha sido encausado.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, natural de Alonsotegi, donde vivía en el momento del atentado, ha asistido al acto en el que ha expresado, en declaraciones a los medios de comunicación, un sentimiento "muy íntimo" en el aniversario del atentado del que "sigue pendiente" su "esclarecimiento".
El atentado, provocado con una bomba de seis kilos de goma 2, fue reivindicado por los GAE (Grupos Armados Españoles) y acabó con la vida de Manuel Santacoloma, Liborio Arana y el matrimonio formado por Mari Paz Ariño y Pacífico Fica, y dejó más de diez heridos.
El acto en recuerdo se ha iniciado en la parroquia de San Bartolomé, donde el alcalde de Alonsotegi, Joseba Urbieta, ha entregado un presente conmemorativo a los familiares de las víctimas mortales del atentado y a los familiares de Garbi Zárate y José Ángel González, dueños del bar Aldana.
Urbieta ha recordado que "nadie ha pagado por aquellos cobardes asesinatos" y ha afirmado que "nunca se hará justicia con las víctimas y sus familiares hasta que, por lo menos, se identifique a los autores de aquella matanza y se depuren las responsabilidades oportunas".