Política -

Parlamento Europeo

La Eurocámara enviará una misión para investigar los asesinatos de ETA sin resolver

El Gobierno Vasco pondrá en manos de la misión europea un informe que incluye los crímenes sin resolver tanto de ETA como del GAL.

Imagen de archivo del Parlamento Europeo. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Imagen de archivo del Parlamento Europeo.
Imagen de archivo del Parlamento Europeo. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Ganberak ordezkaritza bidaliko du, argitu gabe dauden ETAren hilketen harira

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado este martes enviar a Euskadi una misión de investigación para reunir información sobre los 379 atribuidos a ETA -organización desarmada en 2017 y disuelta en 2018- y que aún están sin resolver.

Aunque el calendario y la agenda del viaje están aún por definir, el objetivo es que la delegación europarlamentaria se lleve a cabo en la segunda mitad de 2020 y permita a los eurodiputados verse con víctimas y autoridades policiales y judiciales.

La propuesta, promovida por Ciudadanos a través de su grupo en la Eurocámara, Renovar Europa, ha contado también con el apoyo del Partido Popular Europeo y de los Conservadores y Reformistas europeos, en cuyas filas se encuentra Vox.

Este asunto llegó a la comisión europarlamentaria por una queja del representante de la asociación Dignidad y Justicia Miguel Ángel Rodríguez Arias.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha  expresado su "respeto absoluto" a la decisión de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de enviar a Euskadi una misión de investigación.

Según ha recordado Fernández, como Gobierno disponen de un informe sobre la situación procesal de los crímenes terroristas sin esclarecer y lo pondrán a disposición de la misión europea. En dicho informe se recogen todos los crímenes sin resolver tanto de ETA como del GAL.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Países UE 2023 Última hora Gobierno Vasco Situación política en España hoy Presos en España Titulares del día Noticias Paz en Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo GAL hoy Última hora del Europarlamento