Política -

Elecciones País Vasco

Podemos Euskadi ve "una posibilidad bastante realista" de adelanto electoral

Martínez dice que el acercamiento de presos es "positivo" y denuncia la postura "del PP de Madrid" que busca "réditos políticos".

Las demandas que plantean los sindicatos ELA y LAB son "demandas que hacemos nuestras". Foto: EiTB.
Las demandas que plantean los sindicatos ELA y LAB son "demandas que  hacemos nuestras"
Las demandas que plantean los sindicatos ELA y LAB son "demandas que hacemos nuestras". Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ahal Dugu Euskadik hauteskundeak aurreratzeko "aukera nahiko errealista" ikusten du

Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi y portavoz parlamentario,  ha considerado que se trata de "una posibilidad bastante realista" que se produzca un adelanto electoral en el País Vasco, aunque ha reconocido que preferiría "disponer de más tiempo" y que la legislatura se prolongara para que se pudieran aprobar más leyes.

Cuestionado por la huelga general del 30 de enero en Euskadi y Navarra, convocada por los sindicatos que integran la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, Martínez ha indicado que las demandas que plantean los sindicatos ELA y LAB son "demandas que compartimos y hacemos nuestras".

En este sentido, ha advertido de que muchas de ellas están presentes en el programa de gobierno alcanzando entre Unidas Podemos y PSOE ya que muchas "son competencia estatal", pero "precisamente por eso el Gobierno merece un margen de confianza tras dos semanas funcionando" y tras haber revalorizado las pensiones al IPC e incrementado el SMI.

"Se merece un margen de confianza antes de paralizar el país. Desde el respeto a los movimientos sociales y sindicales, ya que cada uno se moviliza cuando quiere, me preocuparía se hiciera una utilización preelectoral de la huelga", ha sostenido.

Respecto a la reivindicación de los colectivos de pensionistas de establecer una pensión mínima de 1.080 euros, Martínez ha reconocido que se trata de una cifra que "se corresponde con la realidad social que hay en Euskadi y el nivel salarial que tenemos", pero ha advertido de que el debate es "más profundo" y ha subrayado que le "duele ver a un movimiento de pensionistas dividido" tras haber demostrado su capacidad de movilización todos los lunes.

En referencia al acuerdo presupuestario alcanzado en Euskadi por Elkarrekin Podemos con el Gobierno Vasco, ha afirmado que se trata de una decisión que se ha entendido "muy bien por parte de la organización y de la sociedad" debido a que estamos en una "época de diálogo y grandes acuerdos".

"Pese a que el Gobierno Vasco trate de darse prisa seguramente en sacar más de una ley, las importantes se van a quedar fuera y no va a haber grandes reformas esta legislatura", ha lamentado, para añadir que el "estancamiento" es uno de los "grandes problemas" de Euskadi.

De este modo, y tras calificar de "central" el papel desarrollado por Elkarrekin Podemos en la ponencia para "desbloquear el debate", ha incidido en que ya hay "un texto base sobre el que trabajar una ley". "Es un avance más lento del que nos gustaría, pero es un avance", ha matizado.

Tras manifestar que la cuestión del derecho a decidir es un "elemento complejo", ya que pese a que "el concepto tiene un apoyo mayoritario a nivel parlamentario, luego hay matices", Martínez ha apostado por "hacer un esfuerzo amplio y quizá establecer "un espacio paralelo propio para debatir esta cuestión".

En lo que se refiere a un posible acercamiento de los presos de ETA, ha reconocido que "hay heridas abiertas", pero ha lamentado las críticas que se hacen "por parte de un sector muy concreto que no quiere dar avances".

"Me refiero al PP ya que no voy a juzgar al PP vasco al completo porque hay voces plurales. Creo que tiene más que ver con el PP de Madrid y quien saca réditos políticos de ciertas cuestiones", ha denunciado.

A su juicio, en Euskadi hay "voluntad de construir convivencia y reconocer que asesinatos como el de Gregorio Ordóñez están injustificados", de tal forma que "cualquier paso que se dé en mejorar en convivencia es positivo". "Y el acercamiento de las personas privadas de libertad es positivo y elimina una situación injusta. O se está con el avance y la reparación o se está en el bloqueo y en no tratar de construir puentes en la sociedad", ha añadido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Huelgas en Euskadi Autonómicas Vascas 2024 Presos en España Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Lander Martínez Hierro Elecciones