Política -

Parlament de Cataluña

Junqueras: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer"

El exvicepresidente de la Generalitat y los cinco exconsejeros presos han acudido al Parlament para comparecer ante la comisión de investigación sobre la aplicación del 155 en Cataluña.

Junqueras, durante su comparecencia. Foto: EFE
Junqueras, durante su comparecencia.
Junqueras apela al diálogo, incluso con quien aplaude su encarcelamiento

2:01

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Junqueras: "Autodeterminazio eskubidea erabili nahi dugu berriro, eta egingo dugu"

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido el derecho a la autodeterminación durante su comparecencia este martes en la comisión de investigación del 155 que se celebra en el Parlament y a la que ha acudido en calidad de testigo desde la cárcel de Lledoners en la que está recluso.

"Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer", ha dicho tras en su primer turno de palabra que ha durado unos 40 minutos y en el que ha realizado un alegato en favor del diálogo y una defensa de la independencia de Cataluña, dos elementos que considera centrales en la labor que ERC está desempeñando en la política actual.

Junqueras ha defendido el derecho a la autodeterminación: "Un referéndum de autodeterminación es una cosa normal. Queremos volverlo a ejercer. Para hacerlo necesitamos ser más. Acumular más fuerzas, sin duda. Porque una de las cosas que aprendimos de octubre de 2017 es que, si hubiera sido una cuestión estrictamente democrática y solo se hubiesen contando votos, es indudable que habríamos ganado, que hemos ganado, pero en uno de los platos de la balanza pusieron algo más que votos: porrazos, dirigentes políticos en la cárcel, la disolución del Parlament y el Govern", ha advertido.

Así, Junqueras ha explicado que su tesis se basa en seguir acumulando votos sobre su lado de la balanza como única fórmula para conseguir que venza en favor de los que defienden la república catalana.  "Queremos pensar que los resultados electorales de 2019 son un buen indicador y quien más grita contra nuestras tesis, sobre nuestro trabajo y nuestra voluntad democrática es quien más votos ha perdido y en todos lados. El hecho de que algunos de vosotros bajéis la mirada cuando os lo digo es la mejor prueba", ha razonado en referencia a la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, y al presidente del grupo naranja en la Cámara, Carlos Carrizosa.

Precisamente, el grupo parlamentario de Cs ha abandonado la comisión después de que su portavoz, Lorena Roldán, reprochara Junqueras que "no haya pedido perdón".

El líder republicano ha sostenido que el 155 "solo sirvió para perjudicar los intereses de los ciudadanos de Cataluña" y ha destacado que su encarcelamiento "es una parte más del camino hacia la libertad, y es casi de una belleza poética que la cárcel sea un paso más hacia libertad", y ha recordado que antes de ellos ha habido mucha gente encarcelada injustamente.

Por último, ha subrayado que no ha "renunciado nunca a la voluntad de diálogo", una voluntad que "no se ha roto" por el hecho de que haya nueve líderes independentistas en la cárcel. Junqueras se ha mostrado dispuesto a establecer "mesas de negociación a diestro y siniestro, tantas como haga falta", incluso con quienes "han aplaudido de manera más entusiasta" las condenas de cárcel.

VÍDEO | El exconseller Turull pide unidad a JxCat y ERC por el bien de los presos

El exconseller Turull pide unidad a JuntsxCat y ERC por el bien de los presos
El exconseller Turull pide unidad a JuntsxCat y ERC por el bien de los presos
El exconseller Turull pide unidad a JuntsxCat y ERC por el bien de los presos

1:30

Además de Junqueras, en la comisión de investigación del Parlament también han declarado el resto de dirigentes políticos independentistas encarcelados tras el referéndum del 1-O: Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa.

El exconseller de la Presidencia en el Govern, Jordi Turull, ha llamado al independentismo a rehacer la "unidad" y "recuperar el espíritu de ir todos a una de verdad": "Episodios como los de ayer, por favor, no los hagan", ha dicho.

Ha aseverado que los ciudadanos independentistas "no están entendiendo nada" en estos momentos y ha llamado a rehacer la unidad "puertas adentro" y no mediante comparecencias de prensa.

El exconseller de Acción Exterior, Raül Romeva, ha apostado por el diálogo ante la división de posturas existente y la falta de soluciones.

"Cuando uno no tiene capacidad para imponerse al otro solo se debe pasar al diálogo e intentar llegar a acuerdos", ha afirmado Romeva, que ha dicho no arrepentirse de nada.

En su comparecencia, Romeva ha tachado al 155 del "mayor error político de la democracia" y de un acto de "cobardía".

"Los que aplicando el 155 pensaron que nos encerraríamos en nuestra concha, pero se equivocaron. Aquí seguimos. Sabemos que el camino no es indoloro, pero también es un camino irreversible", ha dicho.

El exconseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha apostado por aprovechar la oportunidad de diálogo abierta con el Gobierno central, "pero también desde unos principios claros y teniendo claro cuál es el objetivo de este diálogo", ha dicho en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlament sobre el artículo 155 de la Constitución.

Forn, que ha confiado en que la próxima vez que visite la Cámara catalana lo pueda hacer en libertad, ha añadido: "Me gustaría tener un Estado con el que se pudiera dialogar y con el que se hubiese podido convocar un referéndum, y eso mismo es lo que deben volver a intentar", ha subrayado.

Preguntado por si volvería a impulsar sus acciones dentro del proceso independentista, ha respondido: "Lo volvería a hacer mejor. Las aspiraciones que teníamos las continúo teniendo en estos momentos. Hay cosas que tal vez cambiaría, pero el objetivo final es exactamente el mismo".

El exconseller de la Generalitat, Josep Rull, ha advertido al Estado de que "los fuertes pactan y los débiles imponen", y ha asegurado que cuando estaba en el Ejecutivo catalán no había un Gobierno fuerte que se sentara a negociar.

"Nunca tuvimos un Gobierno fuerte que se sentara a negociar, que entendiera que no se pueden tomar decisiones dando la espalda a la voluntad democrática de la ciudadanía", ha destacado.

La exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat Dolors Bassa ha defendido que "solo con el diálogo se puede avanzar" y ha apostado por buscar los puntos en común para superar las discrepancias.

Bassa ha reivindicado que el independentismo necesita complicidad y compromiso: mientras que cree que el compromiso lo tienen y lo han demostrado en numerosas ocasiones, ha advertido de que "las complicidades son las que alguna vez se han roto y hay que volver a reafirmar".

VÍDEO | Los exconsellers presos llegan al Parlament

Los exconsellers presos vuelven al Parlament para comparecer en comisión del 155
Los exconsellers presos vuelven al Parlament para comparecer en comisión del 155
Los exconsellers presos vuelven al Parlament para comparecer en comisión del 155

1:10

Recibidos por Torra y Torrent

Los exconsejeros de la Generalitat encarcelados () han llegado sobre las 08:30 horas al Parlament y han sido recibidos por el president Torra y el presidente de la Cámara, Roger Torrent, entre aplausos y gritos de 'libertad'.

La primera en subir la escalinata roja del Parlament ha sido Bassa, procedente de Puig de les Basses (Girona), que ha recibido una ovación de diputados independentistas y trabajadores de la cámara catalana. Al cabo de de 10 minutos han llegado el resto de exconsejeros. Junqueras y Torrent se han fundido en un emocionado abrazo. 

Los exconsejeros ya habían sido citados en la comisión, pero el Tribunal Supremo lo rechazó, ya que todavía estaban en prisión provisional y era el Alto Tribunal quien debía autorizarlos. Sin embargo, la Conselleria de Justicia de la Generalitat —que tiene la potestad tras ser condenados por el Supremo— autorizó hace dos semanas su comparecencia para garantizar su presencia en el Parlament al ser un "deber inexcusable, atendiendo a que se trata de una petición formulada por la Cámara catalana".

Así, Junqueras, Turull, Romeva, Forn, Rull y Bassa han vuelto al Parlament por primera vez desde que se disolvió la Cámara con la aplicación del artículo 155 tras la declaración de independencia del 27 de octubre, y pocos días después fueron encarcelados.

Junqueras, Rull y Turull ya pudieron acudir al Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de la Cámara baja tras las elecciones del 28 de abril, en las que fueron elegidos diputados, y Forn también pudo asistir al primer pleno en el Ayuntamiento de Barcelona como concejal electo en los comicios municipales.

Tras las comparecencias, los grupos podrán preguntar, aunque no estarán todas las formaciones parlamentarias, ya que en esta comisión solo participan JxCat, ERC, la CUP y los comuns, mientras que el PSC-Units y  PP rechazaron participar. Cs sí ha acudido a la Comisión, pero la ha abandonado poco después de iniciar Junqueras su comparecencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Barcelona Presos hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos Titulares del día Noticias Cárceles