Política -

Polémica en Ezker Batua

Mikel Arana: 'Quien no se vuelva a afiliar quedará fuera de EB'

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha advertido al sector encabezado por Javier Madrazo que si no vuelven a afiliarse quedarán "fuera de Ezker Batua".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha opinado que "da mucho que pensar" que el sector de Javier Madrazo, que decidió no volver a afiliarse a la formación, "sean precisamente los mismos que han llevado a cabo la negociación en Álava" y reclamaron al PNV puestos públicos y un crédito.

Arana ha recordado que Ezker Batua tiene "en marcha un proceso de reafilización" y que "los seguidores de Javier Madrazo han dicho que no van a participar" y les ha advertido de que "quién no se reafilie quedará fuera de Ezker Batua".

El sector oficial de EB dirigido por Arana convocó una Asamblea General para "refundar" la formación en noviembre, dentro de un proceso que incluía la "reafiliación" ante los órganos federales de IU como medio, según este sector, para zanjar las disputas sobre el censo de afiliados y la composición de los órganos de gobierno de EB que mantiene enfrentados, incluso en los tribunales ordinarios, a los dos sectores.

En cambio, el grupo liderado por Madrazo rechaza la afiliación ante IU y asegura que la Comisión de Garantías de EB "ha declarado nula" la convocatoria de una Asamblea General para noviembre y el proceso de reafiliación.

Congreso de noviembre

Ese congreso de noviembre deberá "decidir, ahora sí, de manera absolutamente imprescindible, quién forma parte de la organización y quién no", así como determinar "los modelos de actuar y las propuestas políticas", ha explicado Arana.

Arana también ha considerado que esa Asamblea General deberá determinar formalmente que queden fuera de la organización las dos junteras de EB en Álava, que el jueves votaron su propia candidatura a diputado general del territorio,lo que propició que el candidato del PP Javier de Andrés asumiera la presidencia del gobierno foral.

En cualquier caso, ha matizado, "la asamblea no va poner o a quitar gente" sino que tratará de "recomponer un proyecto político" y ha defendido la necesidad de "refundar EB", como apuntó tras los malos resultados que tuvo la formación en las últimas elecciones municipales y forales.

Arana propondrá "una nueva manera de hacer política con una EB más abierta a la ciudadanía y a las organizaciones sociales y sindicales" por lo que, ha advertido, su formación tiene "un gran trabajo que hacer a partir de septiembre para hablar con el mayor número posible de representantes de la izquierda".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas