Política -

Apertura XIV Legislatura

Arranca formalmente la XIV Legislatura en el Congreso

La sesión de apertura ha estado presidida por Felipe VI, quien ha abogado por una "España de todos y para todos". ERC, EH Bildu, JxCat, CUP y BNG no han asistido a la sesión como señal de repulsa.

Vista general del Congreso, durante la sesión de hoy. Foto: EFE
Vista general del Congreso, durante la sesión de hoy.
Arranca formalmente la XIV Legislatura en el Congreso

1:42

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este lunes ha arrancado formalmente la XIV Legislatura de la Cortes con la sesión solemne en el Congreso de los Diputados. La sesión de apertura ha estado presidida por el rey Felipe VI, y se ha podido ver por primera vez en el banco azul del Congreso al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Los diputados de ERC, JxCat, EH Bildu, CUP y BNG no han acudido al acto para mostrar su rechazo a la monarquía, que han plasmado en una declaración conjunta leída apenas una hora antes del inicio de la sesión.

En su discurso, Felipe VI ha hecho un llamamiento a los diputados a trabajar por "el interés general de todos los españoles. "España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos", ha proclamado.

"Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece", ha dicho el jefe de Estado en su discurso. Felipe VI ha reivindicado, asimismo, la Constitución "como base firme" ya que ésta "ha sido el lugar de encuentro de todos los españoles, de diferentes modos de entender y sentir España". En su opinión, la carta magna tiene una "inequívoca vocación integradora e incluyente" a la vez que es respetuosa con la "pluralidad y diversidad territorial" de España.

La mayor parte de los diputados de Unidas Podemos (no así los ministros de la coalición morada que sí lo han hecho) y los representantes del PNV no han aplaudido al monarca a su entrada al hemiciclo.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha hecho un llamamiento a los grupos y representantes de las Cortes para que estén "a la altura" de la misión encomendada y sepan respetar y escuchar "al otro". "En el Parlamento no existe el enemigo", ha asegurado.

Batet ha centrado su discurso en la necesidad de entendimiento entre los partidos políticos representados, para poder alcanzar "objetivos comunes" en lugar de perderse en la "búsqueda de diferencias". Por eso, les ha pedido que trasciendan la "competencia electoral y entre partidos" para atender los "retos fundamentales" del país.

La anécdota del día ha sido protagonizada una vez más por los diputados de Vox, que se han sentado en la primera fila que hay por encima del banco azul, donde se sientan tradicionalmente los diputados del PSOE, y ahora también los de Unidas Podemos. Finalmente, el portavoz del grupo, Iván Espinosa de los Monteros ha pedido a sus compañeros se sienten donde les corresponde. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Felipe VI de España Últimas Noticias de Partidos Políticos Titulares del día Noticias