Política -

Acusado de enaltecimiento

La AN repite hoy el juicio a Otegi por el homenaje a Gatza

El exportavoz de Batasuna ya fue condenado a dos años en este caso acusado de enaltecer a ETA, pero el Supremo ordenó repetir el juicio por la "parcialidad manifiesta" de la juez Ángela Murillo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Arnaldo Otegi volverá hoy y mañana al banquillo de los acusados en el que ha estado sentado durante las dos últimas semanas por el ''caso Bateragune'', el presunto intento de refundar la coalición proscrita.

Ahora se enfrentará a una causa por la que ya fue juzgado y condenado en marzo de 2010, pero cuya sentencia fue anulada por el Supremo en febrero por la parcialidad manifiesta de la presidenta del tribunal, Ángela Murillo.

Otegi está acusado de enaltecer a ETA al haber participado en un homenaje al preso José María Sagardui, Gatza, en julio de 2005 en la localidad vizcaína de Amorebieta. En aquel acto, según la Fiscalía, habría alabado la "lucha" de los "presos políticos vascos" a favor de la independencia.

Ni Murillo ni ninguno de los magistrados que juzgaron y condenaron a dos años de cárcel y dieciséis de inhabilitación a Arnaldo Otegi estarán ahora en el tribunal. La Sala estará presidida por Javier Gómez Bermúdez, acompañado de Nicolás Poveda y Carmen Paloma González.

La repetición de este proceso viene provocada por la decisión del Supremo de anular todo el juicio al entender, en un varapalo sin precedentes a la Audiencia Nacional, que Ángela Murillo hizo patentes sus "prejuicios acerca de la culpabilidad" del exportavoz del Batasuna con sus preguntas y comentarios sobre si condenaba o no a ETA. &' || 'nbsp;

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas