Cerrar

11/02/2020

12:54

Política

'Caso Bárcenas'

Rajoy volverá a dar explicaciones ante un tribunal sobre la 'caja B' del PP

Agencias | Redacción

El expresidente español deberá comparecer como testigo en el juicio del 'caso Bárcenas'. También José María Aznar declarará como testigo en ese mismo proceso.

  • Mariano Rajoy, el pasado viernes, en Murcia, en la presentación de su libro. Foto: EFE.

    Mariano Rajoy, el pasado viernes, en Murcia, en la presentación de su libro. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy tendrá que volver a dar explicaciones sobre la 'caja B' del PP, al haber sido admitida su comparecencia como testigo en el juicio del caso Bárcenas. Dicho caso se refiere al presunto pago en negro de las obras de la reforma de la sede nacional del partido en la calle Génova, y contará también con la declaración de otro expresidente español, José María Aznar, que comparecerá por primera vez ante un tribunal para hablar en torno a la presunta contabilidad paralela del PP.

El tribunal que juzgó la primera época de Gürtel (1999-2005) dudó en su sentencia de la credibilidad de Rajoy; el expresidente español negó la existencia de una ‘caja B’ en el PP cuando declaró como testigo en ese juicio, siendo el primer presidente de España en activo en testificar ante un tribunal.

Esta percepción del tribunal fue el ariete con el que el PSOE consiguió aunar las fuerzas suficientes para la moción de censura que apartó a Rajoy de la presidencia del Gobierno de España.

En el juicio por el caso Bárcenas, basado en los famosos papeles del extesorero y para el que aún no hay fecha, también serán llamados como testigos cuatro exsecretarios generales del PP: Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, quienes, que, al igual que Rajoy, testificaron en el juicio de Gürtel de la primera época, y María Dolores de Cospedal, quien no tuvo que comparecer entonces.

Arenas, Álvarez Cascos o el mismo Rajoy, según la sentencia de Gürtel, se escudaron en "la falta de credibilidad de dichos papeles", y negaron la existencia de una 'caja B' en el partido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;