Política -
Navarra
Un juzgado anula la colocación de la ikurriña de Villava
El tribunal ha estimado así el recurso interpuesto por Navarra Suma contra la exhibición de la ikurriña en la casa consistorial el pasado 5 de octubre, día del lanzamiento del cohete de fiestas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Epaitegi batek baliogabe utzi du Atarrabiako udaletxean ikurrina jarri izana
El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona ha anulado la exhibición de la ikurriña en un lugar principal de la casa consistorial de Villava el pasado 5 de octubre, día del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas.
El tribunal, según ha informado Navarra Suma, ha estimado así el recurso interpuesto por este grupo, que ahora subraya que el Ayuntamiento "ha decidido allanarse al recurso mediante resolución de alcaldía, lo que supone, tal como recoge la sentencia, el reconocimiento de la realidad de los hechos alegados y la conformidad con su efecto jurídico”.
Y en este sentido NA+ precisa que la colocación de la ikurriña en un lugar principal de una casa consistorial es "una actuación material contraria a derecho por vulnerar" la ley reguladora del uso de la bandera de España, así como el principio constitucional de neutralidad política.
NA+ recuerda que estos hechos ya se produjeron también en 2017 y 2018, y que fueron llevados al Tribunal Administrativo de Navarra por UPN, por lo que critica que, habiendo pronunciamientos judiciales contra la exhibición de la ikurriña en Villava, EH Bildu persista en su actitud movida por "sus obsesiones identitarias y la euskaldunización de Navarra".