Política -
Política penitenciaria
El Acuerdo de Gernika pide que cese el 'chantaje' a los presos de ETA
Exige "un cambio" en la política penitenciaria con medidas "sin condiciones", como "primer paso en el camino hacia la amnistía".
Redacción
Los firmantes del Acuerdo de Gernika han reclamado a Instituciones Penitenciarias que no use esta iniciativa como "herramienta" en su "política de chantaje" para "dividir y debilitar" al Colectivo de Presos de ETA (EPPK). En este sentido, han exigido que "un cambio en materia penitenciaria" con medidas que se apliquen "sin exigencia, condición y contrapartida", como "primer paso en el camino hacia la amnistía".
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y la secretaria general de Gazte Abertzaleak, Maider Carrere, han ofrecido una rueda de prensa en Bilbao para denunciar la postura de los responsables de las instituciones penitenciarias.
"Entablar relaciones" con el colectivo
En la comparecencia, han recordado que, en los meses de febrero y marzo, los firmantes del Acuerdo de Gernika se dirigieron a los responsables de instituciones penitenciarias para solicitar "una comunicación extraordinaria", tras la petición del EPPK de "entablar relaciones" con este movimiento para "participar en el proceso abierto en Euskal Herria".
Por ello, se han dirigido por escrito a los interlocutores del colectivo de presos de ETA, si bien no han podido obtener respuesta. "La participación e implicación directa del EPPK es imprescindible en el proceso de resolución de un conflicto cuya existencia les ha llevado a su condición de presos", han resaltado en un documento al que dado lectura en euskera y castellano Etxaide y Matute.