Política -

Competencias

Los gobiernos vasco y español pactan traspasar la competencia de prisiones este año

El cronograma cerrado no fija una fecha para el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, sino para llevar a cabo un "estudio" sobre la misma (entre junio y diciembre de 2021).

Darias, Erkoreka y Urkullu en la reunión de hoy. Foto: @jerkoreka
Darias, Erkoreka y Urkullu en la reunión de hoy.
El Gobierno vasco y central acuerdan el calendario de traspasos de 32 de competencias

1:52

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espetxeak aurten eskualdatzea adostu dute Jaurlaritzak eta Espainiako Gobernuak

Los gobiernos vasco y español han acordado un calendario de traspasos de las 32 de competencias a Euskadi, en el uno de los más inmediatos será el de la competencia de prisiones, que deberá ser transferida antes de que finalice el año. Según han detallado, el traspaso comenzará en junio, con la previsión de ser totalmente efectivo en diciembre.

Asimismo, se deja para junio de 2021 el inicio de los "estudios" de la relativa a la gestión económica de la Seguridad Social, que deberían estar culminados en diciembre de ese año.

La "Propuesta de cronograma orientativo de posibles negociaciones de los traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco" se ha cerrado en una reunión celebrada este jueves en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, en la que han participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

El propio Erkoreka y la ministra Darias han comparecido al término de la reunión para dar cuenta de lo pactado y realizar una primera valoración. El portavoz del Gobierno Vasco ha calificado el acuerdo de "hito importante, ya que por primera vez, contamos con un cronograma de trabajo para transferir a Euskadi la totalidad de las competencias pendientes".

Gestión económica de la Seguridad Social

El cronograma hace mención a las 32 competencias pendientes, divididas en cuatro bloques, y establece fechas concretas de inicio y finalización de traspaso, salvo en el caso de la gestión económica de la Seguridad Social.

La ministra Darias ha explicado que se ha optado por esta fórmula y por posponer esta transferencia porque se trata de una materia "tremendamente compleja" y porque el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social centra el trabajo de la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

"Hemos trasladado (al Gobierno Vasco) la posibilidad de analizar esto (traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social) con un plazo suficiente, una vez que estén bien avanzados los acuerdos del Pacto de Toledo. Es una razón de peso".

Por su parte, Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco está "en desacuerdo" en cómo se ha recogido esta cuestión, aunque ha subrayado que es positivo que la propuesta la recoja expresamente. Además, ha dejado claro que en ningún caso se plantea "la ruptura de la caja única de la Seguridad Social", como ha denunciado el PP, sino que se trata de "cumplir estrictamente" lo que recoge el Estatuto de Gernika.

Las primeras competencias transferidas, en marzo

El primer bloque recoge tres competencias cuyas conversaciones estaban ya muy avanzadas por el trabajo realizado en la anterior legislatura y que Darias y Erkoreka acordaron en la primera reunión bilateral del pasado 5 de febrero. Se trata de productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). El traspaso se hará efectivo en marzo (la Comisión Mixta de Traspasos está prevista para el 16 de marzo).

El segundo bloque comprende 11 materias cuya negociación se iniciará en junio, tras constituirse el nuevo Gobierno Vasco. La idea es que para diciembre se hayan alcanzado acuerdos sobre estas transferencias. En este segundo bloque están incluidas, entre otras, la gestión de los centros penitenciarios, las competencias en seguros, servicios privados de seguridad o meteorología.

El tercer bloque, con 17 competencias, será abordado a partir de enero de 2021 con la previsión de llegar a acuerdos en junio. Destacan en este bloque las competencias de aeropuertos y puertos de interés general.

Los gobiernos vasco y español han dejado para el cuarto y último bloque la gestión económica de la Seguridad Social (desde junio de 2021 hasta diciembre del mismo.).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Qué sucede en España Partidos Políticos en España Titulares del día Noticias Estatuto de Gernika