Política -

Guerra Civil y Franquismo

Aralar pide al Gobierno condenar el alzamiento militar y la dictadura

También reclama que la Cámara de Vitoria reconozca la condición de víctimas "a todos los que han sufrido las consecuencias de la violencia originada por la sublevación militar de 18 de julio de 1936".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Aralar ha presentado una proposición en el Parlamento Vasco, en la que pide que esta institución inste al Gobierno central a condenar la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista.

En la iniciativa, Aralar también reclama que la Cámara de Vitoria reconozca la condición de víctimas "a todos los que han sufrido las consecuencias de la violencia originada por la sublevación militar de 18 de julio de 1936 y la subsiguiente dictadura".

En este sentido, demanda que este colectivo sea declarado "acreedor de reconocimiento y reparación institucional, en igualdad a todas las víctimas de todas las violencias de motivación o causa política". Asimismo, exige que se declaren nulas de pleno derecho las "sentencias represivas" dictadas durante la Guerra Civil y como consecuencia de la misma, así como las demás "sentencias represivas" dictadas por los Juzgados Especiales. En un comunicado, la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha señalado que cuando se cumplen 75 años del alzamiento militar de 1936 "quienes como el PP y PSOE insisten en la memoria que se les debe a las víctimas del terrorismo, tienen todavía mucho camino por recorrer en relación a las víctimas del franquismo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas