Política -
Congreso de los Diputados
Rechazan reformar la Ley de Amnistía para juzgar crímenes franquistas
La iniciativa de BNG no ha salido adelante por el rechazo del PSOE, el PP y CiU. La modificación pretendía excluir de la Ley de Amnistía los crímenes de lesa humanidad. El PNV se ha abstenido.
Redacción
El BNG no ha logrado el respaldo del Congreso para que se modifique la Ley de Amnistía de 1977 y posibilitar de esta manera que los crímenes del franquismo se puedan investigar y juzgar.
La iniciativa no ha salido adelante por el rechazo del PSOE, el PP y CiU.
Al defender su propuesta, el diputado del Bloque Francisco Jorquera ha asegurado que no pretende abrir heridas sino cerrarlas, algo que no se puede hacer "desde el olvido y la impunidad", sino reparando a las víctimas, su memoria y "corrigiendo esos hechos vergonzosos".
La modificación pretendía excluir de la Ley de Amnistía los crímenes de lesa humanidad y evitar que prescriba su aplicación, porque según Jorquera no es lógico que tras 75 años del alzamiento militar y 36 de la muerte de Franco no haya sido posible revisar "las atrocidades" de la dictadura.
Rechazo de la Cámara
Los socialistas han rechazado la iniciativa porque, según el diputado Jordi Pedret la reforma resulta "prácticamente innecesaria".
También ha sido rotundo en su rechazo el diputado del PP Jorge Fernández, quien ha subrayado que la Ley de Amnistía fue una pieza clave para la Transición y ha criticado al BNG por cuestionar su legitimidad.
Aitor Esteban, del PNV, ha anunciado la abstención de su grupo ante esta iniciativa que no ve necesaria y se ha preguntado "a quién se podría juzgar" en estos momentos si se aplicase la retroactividad para delitos de genocidio o lesa humanidad.