Política -
Tras el fracaso electoral
Hamaikabat desaparece como partido y pasa a ser plataforma política
Dos años y un mes después su creación, el partido queda ahora en manos de una gestora conformada por los concejales guipuzcoanos, que tendrá atribuciones ejecutivas y una Presidencia colegiada.
Redacción
Hamaikabat ha acordado dejar de ser un partido "al uso" para convertirse en una plataforma política, aunque la "marca" de la formación se mantendrá transitoriamente para sustentar durante los próximos cuatro años a los concejales que obtuvo en las pasadas elecciones.
La decisión se ha adoptado por unanimidad en el congreso extraordinario que H1! ha celebrado este sábado en San Sebastián y es consecuencia de la "debacle" electoral sufrida el 22 de mayo, en que el partido escindido de EA logró doce ediles en Gipuzkoa y el 2,69% del total de los votos.
Dos años y un mes después de que los máximos dirigentes de EA de Gipuzkoa abandonaran la formación para crear un nuevo partido, a causa el acercamiento de Eusko Alkartasuna a la izquierda abertzale, los miembros de H1! han acordado constituirse en una plataforma "al margen de los partidos políticos".
Iñaki Galdos, presidente de Hamaikabat desde el inicio, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que "no está en el ánimo" de ninguno de ellos "emprender viajes" hacia otras fuerzas políticas y que su idea es mantenerse "unidos reflexionando en torno al nacionalismo".
El partido queda ahora en manos de una gestora conformada por los concejales guipuzcoanos, que tendrá atribuciones ejecutivas y una Presidencia colegiada.