Política -
En una entrevista
Patxi López pide a Bilbao que deje de 'alarmar' con los impuestos
Apelando al "sentido de país", el lehendakari ha pedido al diputado general de Bizkaia que no alarme a la sociedad diciendo que el Gobierno Vasco " quiere es subir los impuestos a todo el mundo".
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha apelado al "sentido de país" del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y le ha pedido que abandone los "eslóganes" y deje de "alarmar a la sociedad" al decir que el Gobierno vasco "lo único que quiere es subir los impuestos a todo el mundo". Por otra parte, espera cumplir el "horizonte de déficit" previsto, pero ha reconocido que tendrán que hacer ajustes, que "no tocarán" los servicios públicos, ni las políticas sociales.
Durante la entrevista que ha concedido a la agencia Europa Press, el lehendakari ha defendido la propuesta que trasladó el pasado 20 de julio a los tres diputados generales bajo los ejes de la fiscalidad, el empleo, la eliminación de duplicidades entre administraciones y la racionalización de las políticas sociales, capítulo en el que no plantea "recortes".
Petición a Jose Luis bilbao
El lehendakari ha añadido que lo primero que le planteó al diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao es la necesidad de luchar contra el fraude fiscal, donde "hay un amplio margen de mejora".
Ha agregado que no ha propuesto nada que suponga ir en contra del crecimiento económico o de la creación de empleo o que nos "aleje de Europa". Ha precisado que la presión fiscal en Euskadi "no es ni del 30 por ciento", mientras que en Europa "con los países con los que nos queremos comparar, es de más del 40 por ciento".
Por lo tanto, el lehendakari se muestra convencido de que puede haber un acuerdo con este partido y, respecto a alcanzar consensos con otras formaciones como PNV o Bildu, ha asegurado que "no descarta nada".
Incentivos fiscales
Ante el nuevo varapalo judicial tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declara ilegales las minivacaciones fiscales y el crédito fiscal del 45 por ciento, de los que se beneficiaron empresas vascas en la década de los 90, ha afirmado que el Gobierno ha trabajado "lealmente" con las diputaciones para lograr una sentencia "distinta" y ahora va a trabajar "lealmente también con el resto de instituciones para que se perjudique lo menos posible a nuestras empresas".
López ha defendido estudiar conjuntamente fórmulas para evitar el perjuicio a las empresas. "Vamos a ver qué mecanismos tenemos para evitar que algunas devoluciones (de ayudas) impliquen cierres, si es que no se han hecho esas devoluciones, porque las Diputaciones algunas siguen diciendo que sí", ha añadido.
Documento de blindaje
Por otra parte, ante el documento remitido por el PP al PSE-EE y al PNV para blindar proyectos estratégicos frente a Bildu, ha señalado que no hace falta su blindaje porque tienen una mayoría suficiente "detrás" para sacarlos "adelante". "En lo que tengamos competencia, se harán", ha manifestado.
López ha indicado, por tanto, que no hace falta firmar ese documento. "Es que ni nos lo hemos planteado. Estaremos con el PP para ver este asunto, pero hay mayoría suficiente en las Juntas Generales de Gipuzkoa para aprobar ciertos proyectos, quiera o no quiera el Gobierno de la Diputación", ha dicho.