Política -
Fiestas de Gasteiz
Los partidos se comprometen a usar el chupinazo para fines festivos
"Los únicos protagonistas del arranque de la Fiesta de la Blanca son Celedón, los 'txupineros' y las miles de personas que acuden" al arranque festivo en la plaza de la Virgen Blanca, han manifestado.
Redacción
Los grupos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se han comprometido hoy a no hacer uso de la balconada de San Miguel, desde donde se lanza el chupinazo con el que comienzan las fiestas de la ciudad, con otros usos que no sean los meramente festivos.
La Junta de Portavoces del consistorio de la capital alavesa, en la que están representados tanto los miembros del equipo de gobierno del PP, como ediles del PNV, el PSE y de Bildu, han dado a conocer una declaración a raíz de la presencia de dirigentes de la coalición abertzale en la balconada de San Miguel.
"Los únicos protagonistas del arranque de la Fiesta de la Blanca son Celedón, los ''txupineros'' y las miles de personas que acuden" al arranque festivo en la plaza de la Virgen Blanca, han manifestado.
Tras recordar que quienes acuden a la balconada de San Miguel lo hacen invitados por el Ayuntamiento o por las diferentes formaciones políticas del consistorio, la Junta de Portavoces ha manifestado su voluntad de "no hacer otro uso" de este lugar que no sea el de la celebración festiva.
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, había convocado la Junta de Portavoces extraordinaria para analizar la asistencia de representantes de Bildu y de familiares de presos de ETA al chupinazo que dará inicio a las fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz.
Maroto había convocado una Junta de Portavoces que se ha iniciado a las 13:15 horas para analizar la asistencia al chupinazo del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, así como de familiares de presos de ETA, tras ser invitados por el grupo municipal Bildu.