Política -

CORONAVIRUS

EH Bildu pide al lehendakari que habilite el Parlamento Vasco "vía decreto"

"Fue el lehendakari quien convocó las elecciones, quien aplazó las elecciones vía decreto y ahora puede habilitar el Parlamento vía decreto. Es una cuestión de voluntad política", ha recalcado.

Maddalen Iriarte en una foto de archivo. Foto: EFE
Maddalen Iriarte en una foto de archivo.
Maddalen Iriarte en una foto de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarra "dekretu bidez" berriz ere gaitzeko eskatu dio EH Bilduk Urkulluri

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha pedido este sábado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "habilite" el Parlamento Vasco "vía decreto" hasta que se puedan convocar nuevamente las elecciones autonómicas, aplazadas por la pandemia de COVID-19.

Iriarte ha opinado en un comunicado que esta es una "anomalía democrática que no se puede permitir la sociedad vasca" y ha asegurado que el "equipo jurídico de EH Bildu ha elaborado un informe que "abre una puerta a habilitar" la Cámara vasca.

"Fue el lehendakari quien convocó las elecciones, fue el lehendakari quien aplazó las elecciones vía decreto y ahora el lehendakari puede habilitar el Parlamento vía decreto. Es una cuestión de voluntad política", ha recalcado.

Ha reclamado "altura de miras y respeto a la diversidad política, al parlamentarismo y al adversario político" y ha insistido en la necesidad de habilitar el Parlamento autonómico para elaborar "entre todos un plan vasco para hacer frente a la crisis generada" por el COVID-19.

Ha anunciado que se pondrá en contacto con el resto de fuerzas de la oposición para consensuar una posición común en torno a esta propuesta de EH Bildu.

La portavoz de la coalición soberanista ha criticado la actitud del Ejecutivo vasco al que acusa de "improvisar", de "no tener un plan para hacer frente a la crisis del coronavirus" y de "despreciar las propuestas que se ponen encima de la mesa". "El Gobierno de Urkullu está en minoría, pero actúa como si tuviera mayoría absoluta", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Parlamento Vasco EH Bildu Bizkaia Titulares del día Noticias